Los reyes, en la muestra de Picasso

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El regreso del artista a la ciudad de su infancia «cambiará su biografía»

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marchó de Málaga y A Coruña le acogió siendo un niño y en la ciudad dio sus primeros pasos como artista. Antes de marcharse, para no regresar, se llevó las palabras de un crítico de arte publicadas en este diario augurándole un prometedor futuro. Ahora, desbordados ampliamente aquellos augurios y cuando se cumplen los 120 años de su primera exposición en un bajo de la calle Real, Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881- Mougins-Francia, 1973) regresa a la ciudad para protagonizar la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015. La inauguración, en el Museo de Belas Artes, contará con la presencia de los reyes, una prueba de la importancia que supone la misma.

La muestra permitirá hacer, «a través de más de doscientas piezas, de las cuales 70 son de Picasso, un recorrido por unos años fundamentales en la formación del genio andaluz, los que transcurren desde su llegada a la ciudad, en octubre de 1891, hasta su marcha en abril de 1895», explican los organizadores de una exposición que, según el alcalde, Carlos Negreira, hará que los biógrafos del pintor se vean obligados a «cambiar su biografía» con el fin de darle la relevancia que hasta el momento no se le daba a la etapa coruñesa de este pintor universal.

Y es que el tiempo que vivió en A Coruña «fueron unos años intensos durante los cuales Picasso conoció el amor, padeció la muerte de una persona muy querida (su hermana), inició su formación académica, recibió la influencia de artistas gallegos contemporáneos, tuvo su primer mecenas (Ramón Pérez Costales), creó sus primeras obras destacadas y protagonizó su primera exposición, de la cual se cumplen ahora 120 años. Todo esto sucedió en A Coruña», enfatizan desde el Ayuntamiento.