Enero se va entre lluvia, viento y frío

Emiliano MOUZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR DELGADO

El temporal dejó un importante reguero de incidencias en A Coruña y su comarca

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de una oleada de aire frío era lo que pronosticaban los expertos para la jornada de ayer. Y acertaron. También lo hizo la lluvia, y con fuerza. En las zonas más altas esa combinación convirtió el agua en hielo, y transformó el asfalto de las carreteras en auténticas pistas de patinaje.

Ese cóctel puede ser el que esté detrás de un nuevo accidente en la N-634, a su paso por el cruce de Sesmonde, en Curtis. En el siniestro se vieron involucrados tres coches y un camión. El resultado fue de seis personas heridas, una de ellas de pronóstico grave ya que en la primera exploración le diagnosticaron la rotura de la tibia y del peroné de una de pierna. Hasta el lugar se desplazaron los miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Curtis, que atendieron a los heridos hasta la llegada del 061, que trasladó a los lesionados a distintos centros médicos. La Guardia Civil de Tráfico reguló la circulación en la zona y levantó atestado del accidente. También al mal tiempo se atribuye un accidente anoche en Arteixo, donde un turismo se salió de la vía en Lañas empotrándose contra un muro y resultó herido el conductor.

Pero al frío y a la lluvia tampoco le fue a la zaga el viento, que sopló con fuerza durante toda la jornada de ayer. El temporal de oeste, con rachas de fuerza 7-8, de 50 a 74 kilómetros por hora, también hizo de las suyas. Por ejemplo, levantó varias planchas metálicas del sistema de descarga de cereales del circuito cerrado del muelle del Centenario Norte. La suma del fuerte viento y del mar de fondo, con olas de hasta siete metros, también obligó a retrasar la entrada de un buque tanque a los pantalanes de Repsol Petróleo, que lo hizo ayer por la tarde ayudado por los prácticos. Además, dos remolcadores de tráfico interior tuvieron que desplazarse del muelle de batería al de la Palloza. Mientras que la lluvia inundó el área de Chelo, en Coirós, y en Ponte Baxoi en Miño se cortó la carretera. Una gran granizada también cayó al mediodía en A Coruña y Santa Cristina.