El PSOE propone ahora la gestión directa de la ORA

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El comité de empresa anuncia movilizaciones «si las empresas que se presentan vienen al recorte»

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE considera que una buena opción para la ORA y la grúa no es sacarla a concurso, sino su gestión directa mediante alguna empresa municipal o, en todo caso, mixta.

Así lo dijo la portavoz y candidata socialista, Mar Barcón, en presencia de los miembros del comité de empresa del servicio. El PSOE fue precisamente el partido que implantó la zona ORA en A Coruña y lo hizo desde el primer momento, ya en los años ochenta, mediante concurso para externalizar su gestión. Ella misma era concejala con responsabilidades de gobierno hace diez años, cuando el nuevo concurso para grúa y ORA lo ganó Vendex.

La socialista considera ahora que prestar el servicio por vía municipal serviría para mejorarlo y dotarlo mejor y para garantizar las condiciones laborales de quienes trabajan en él.

Desde el gobierno local aseguran que así sería mucho más difícil mantener los empleos que con una subrogación, ya que habría que convocar las plazas sin garantía ninguna para los que hoy las ocupan.

«Es un momento de incertidumbre para 90 personas que ven como su futuro inmediato está siendo puesto en cuestión», dijo Barcón, que cuestiona también unos pliegos que afectan, dice, tanto a la calidad del servicio -con menos grúas por día de las que hay ahora- como a las condiciones laborales. «Están sometiendo la vida de estos trabajadores a riesgo y ventura», dijo Barcón en alusión al tipo de contrato ofertado.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Pedro Fernández Rebolleda, apuntó que están a la espera de la respuesta judicial a sus alegaciones a los pliegos. «La Administración busca su capacidad de acción golpeando al más débil, los trabajadores: solo buscan reducir costes laborales», dijo, abogando por un mayor control municipal del servicio.

Por ahora, dijo, no habrá movilizaciones, «habrá que ver qué empresas vienen y cómo, si vienen al recorte haremos huelgas y lo que haga falta», apuntó el portavoz del comité de empresa de la firma.