Eliseo Calviño declarará por la operación Zeta tres días antes de las municipales

Su abogada pidió un aplazamiento y se lo otorgaron por lo que comparecerá el 21 de mayo

la voz

Eliseo Calviño, presidente de la Confederación de Autónomos (Caype) y uno de los principales imputados en la operación Zeta -supuesta trama de cursos de formación falsos o inexistentes- tenía la próxima semana una cita con la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña para responder por los delitos que le señalan, como fraude de subvenciones, malversación y otros delitos conexos como falsedad. Pero no lo hará porque su abogada pidió un aplazamiento y se lo otorgaron. La nueva cita será el 21 de mayo, justo 3 días antes de las elecciones municipales.

Cuando fue detenido y llevado ante la jueza, en junio del 2012, se negó a declarar. No obstante, en una entrevista concedida a La Voz defendió su inocencia.

Declaración de Crespo

El resto de los principales imputados sí que empezarán a pasar por el despacho de la jueza instructora la próxima semana. Ya el lunes acudirá Gerardo Crespo, principal imputado en la supuesta trama. Empresario coruñés de la formación, Crespo, según la Policía, podría haber cobrado subvenciones por cursos de formación que nunca se realizaron o se realizaron mal, repartiéndose el dinero con responsables de otras entidades profesionales, como la de Eliseo Calviño, y todo con la ayuda de algunos cargos públicos (ya dimitieron 5). Todo esto, supuestamente. Es lo que la policía cree. Los imputados se declaran inocentes.

A día de hoy, ya son 67 los imputados por la trama de las subvenciones. Y todos ellos han pasado por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña. Siete custodiados por la Policía, pues fueron puestos a disposición judicial tras ser detenidos, y el resto solo acompañados de un abogado. Unos quisieron declarar y otros no. Unos dejaron en mal lugar a los principales cabecillas de la trama y otros no. Unos no se acordaban de casi nada y otros de todo o de casi todo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Eliseo Calviño declarará por la operación Zeta tres días antes de las municipales