Dos millones de euros en basura

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento espera aumentar un 33 % sus ingresos por el reciclaje de envases en la planta de Nostián, que el año pasado recuperó el ritmo tras la huelga del 2013

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La basura que generan usted y los demás vecinos de A Coruña y su área metropolitana quizá nunca ha valido tanto. El reciclaje de envases reportará al Ayuntamiento cerca de dos millones de euros durante el 2015, según las previsiones de los técnicos municipales. El año pasado se rozó esa cantidad (en octubre se habían liquidado 1,86 millones), pero en el 2013 apenas se recaudaron 1,4 millones en todo el año.

Esos ingresos se deben al convenio de Ecoembalajes, del que también se benefician los ayuntamientos del área metropolitana. Claro que esas cantidades se quedan pequeñas al lado del beneficio medioambiental que supone la recuperación de residuos. Solo el año pasado se evitó el vertido de 837,2 toneladas de residuos cada mes, frente a las 703,34 mensuales del 2013.

El aumento está ligado a un mejor funcionamiento de la planta de tratamiento de Nostián, que se ha recuperado con creces de la prolongada huelga y el incendio que sufrió durante el 2013. El impacto de aquellos sucesos se hizo notar en los primeros meses del año pasado, pero luego la velocidad de trabajo aumentó hasta superar los índices del 2012.

Es más, incluso se superaron las expectativas del Ayuntamiento, que esperaba ganar 1,5 millones en el 2013, una previsión que se quedó corta en al menos 360.000 euros. Por lo tanto, si la planta no sufre problemas similares a los de hace dos años es probable que se superen las cifras de recuperación, y los ingresos derivados, en este ejercicio.

El mejor funcionamiento de la instalación no solo beneficia a los ayuntamientos y a Albada, la compañía responsable de su gestión, sino que también repercute en los trabajadores.

En el cierre del conflicto del 2013, los operarios aceptaron medidas de moderación salarial a cambio de la reincorporación de ocho empleados despedidos.

Pero el pacto también incluía una paga anual vinculada al promedio de residuos recuperados.

De acuerdo con esa medida, los más de cien operarios de la planta percibieron una cantidad que oscila entre 362 euros en el caso de los peones y 568 para los encargados. Según el texto del acuerdo publicado en el BOP, esa paga podría alcanzar los 1.322 euros para los peones y 2.073 en el caso de los encargados si se recuperase un promedio de 1.200 toneladas de residuos mensuales.

Claro que será difícil llegar a tanto, en la actualidad Nostián trata entre 500 y 600 toneladas de basura cada día, el 60 % proviene de A Coruña y el resto de los ayuntamientos de la zona, pero solo una fracción de esa cantidad puede ser tratada y reutilizada de alguna manera. Las cifras del año pasado aún no están cerradas, pero todo indica que serán similares o incluso mejores que las del 2012 -ya que el 2013 estuvo marcado por las protestas-, cuando se recuperó el 32 % de las 170.416 toneladas de basura gestionadas en Nostián. Otro 50,7 % tuvo que ser enviado a vertederos y el resto se convirtió en «pérdida de masa», es decir agua evaporada en medio del proceso de tratamiento de los residuos.

Medio Ambiente invierte 90.000 euros para concienciar a 12.000 personas

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, presentó ayer un programa de actividades de concienciación que llegará a «12.000 personas», la mayoría escolares de la ciudad. El precio de adjudicación del programa supuso una rebaja de 28.000 euros anuales sobre el precio de licitación. La empresa que se encargará de las actividades lo hará durante dos años y podrá ser prorrogada otros dos más.

Las actividades se dividirán en cinco bloques principales. Por una parte continuará el programa de educación ambiental que se desarrollará en los centros escolares de la ciudad y llegará a unos 6.000 alumnos. También está prevista una serie de cien visitas a espacios urbanos relacionados con el medio ambiente en la que participarán 2.000 personas. Además se organizarán unas 250 actividades en las playas en las que participarán 3.000 vecinos. También se organizarán 20 cursos, jornadas y talleres en los que podrán participar hasta un millar de personas. Finalmente, además de exposiciones sobre diversas cuestiones ambientales, están previstas campañas de información ciudadana y educación ambiental que coincidirán con celebraciones como el Día Mundial de la Educación Ambiental, el Día de los Bosques o el Día Mundial de los Humedales o el del agua, entre otros.

Salvador explicó además que está previsto reforzar los contenidos medioambientales en la web municipal.