Infracciones cada 5 minutos en Biona

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Registran seis ilegalidades en menos de media hora en el punto negro de la N-VI

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Demarcación de Carreteras colocó esta semana varios bolardos para tratar de solucionar la siniestralidad en el punto negro de la N-VI a la altura de la fábrica de Biona, en San Pedro de Nós (Oleiros), pero parece que la solución está lejos de poner coto a la causa principal de los accidentes: las infracciones que los conductores cometen para incorporarse al paso elevado del Seixal.

Los residentes en la zona están cansados de verlo a diario y para explicárselo a los responsables de esta vía han solicitado por escrito este miércoles una reunión con el jefe de la Demarcación en A Coruña, Ángel González de Río, al que quieren exponer los riesgos que sufren los vecinos de las cuatro viviendas más próximas a este paso.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha registrado 14 accidentes en este punto en los últimos dos años, pero los residentes saben que son muchos más, ya que las maniobras temerarias son continuas. Basta con asomarse a la ventana y observar, como hizo el pasado sábado por la tarde uno de los vecinos, quien se tomó también el trabajo de documentar las infracciones.

Desde las 15.59 horas a las 16.26 de ese día, una franja que está lejos de ser la de más circulación de la semana, seis conductores realizaron la maniobra prohibida más común en este punto: cambiarse desde el carril exterior en dirección A Coruña al que da acceso al paso elevado central, atravesando para ello la línea continua y la isleta. Cuando el asfalto está deslizante, lo que ocurre casi siempre que llueve, el riesgo de un choque frontal con los vehículos que circulan en dirección contraria o contra las viviendas del otro lado es elevado, según denuncian los afectados.

Proteger a los viandantes y las casas es para los vecinos lo más urgente, por lo que reclaman la instalación de un muro protector a la salida del viaducto que impida que los vehículos puedan atravesar los cuatro carriles de circulación, además de un radar fijo en la zona. También sugieren que se revise el firme y que se modifique la señalización para limitar la velocidad en el punto.