Un grillo en los micrófonos de Radio Voz

Á. palmou / M. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Xosé Manuel Varela e Icía Varela -por la derecha- con el músico y compositor Suso Moreira y los jóvenes que han dado vida a las canciones de <span lang= gl >O grilo Míllelo</span>, visitaron ayer el estudio de Radio Voz en Carballo para presentar este proyecto colectivo.
Xosé Manuel Varela e Icía Varela -por la derecha- con el músico y compositor Suso Moreira y los jóvenes que han dado vida a las canciones de O grilo Míllelo, visitaron ayer el estudio de Radio Voz en Carballo para presentar este proyecto colectivo. J. m. CASAL< / span>

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grillo se coló ayer en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños para compartir con los oyentes la última novedad del siempre prolífico panorama literario de la Costa da Morte. En este caso, el estreno ha llegado desde el municipio de Malpica y lo ha hecho de la mano de un nutrido grupo de creadores encabezados por Xosé Manuel Varela Varela y su hija, Icía Varela Gómez, que bajo el título de O grilo Míllelo han querido dar un final feliz y educativo a una historia familiar que según contaron comenzó hace diez o doce años cuando decidieron llevarse un grillo para su casa de A Coruña.

Padre e hija son los autores del relato, pero en el proyecto han colaborado también el músico Suso Moreira y un grupo de jóvenes pertenecientes a las asociaciones Malante y Raigañas, que han sido los encargados de dar vida a la partitura compuesta por este: Gabi Pérez Varela (saxofón), Lucía Dourado (gaita) y la propia Icía (acordeón), además de Andrea Suárez Ceán, Ángela Varela Doldán, María Moscoso Veiga, Claudia Suárez Rivas y Aianara Rodríguez Vigueret. Todos ellos estuvieron también en el estudio de Radio Voz en Carballo interpretando uno de los temas que acompañan esta historia, publicada por Edicións Embora, y en la que tampoco faltan las ilustraciones, creadas por Xosé Tomás.

El grillo que protagoniza el libro y los animales que se va topando en su periplo dan forma a una historia de solidaridad y cooperación de evidente contenido didáctico con el que Xosé Manuel Varela ha querido proporcionar a los profesores un material para trabajar en clase, pero también «reivindicar que os pais conten contos aos rapaces á hora de durmir». La autoría colectiva avala ese objetivo de que se convierta en un elemento de trabajo de grupo: «Queremos que sexa máis que un libro, que sexa unha actividade de dinamización para rapaces», apuntó también Varela.

Para Moreira, el hecho de incluir canciones permitirá que los más pequeños entren en contacto con el mundo musical y que se acerquen a los diferentes instrumentos presentes en la «banda sonora», mientras que para Tomás, tanto los niños como sus padres encontrarán algo que ver en las ilustraciones, «poéticas, que suxiren e evocadoras». «Aínda que van dirixidas aos nenos, eu penso que deben ter máis dunha lectura, outra que agrade e que tamén lles diga algo aos adultos».

La de ayer en Radio Voz fue la primera presentación del libro, que hoy mismo, visitará la biblioteca Biblos, que regenta en Betanzos el periodista y editor Tucho Calvo, y que mañana será dado a conocer en su municipio natal. En este último caso, el acto tendrá lugar en un espacio emblemático de la localidad y tocado también por el arte, como es la Casa do Pescador (a las 17 horas) con la presencia del extenso elenco de autores y colaboradores, así como de los jóvenes del obradoiro de animación teatral del Concello de Malpica que realizarán una escenificación inspirada en las páginas de O grilo Míllelo.

Los ejemplares de la primera edición llegará en breve a las librerías en formato libro -los poemas y la música estarán disponibles en la web de la editorial-, pero Varela avanzó que espera que en futuras ediciones se incluya ya un disco con las canciones.