Las recetas de Frabisa para estas Navidades

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

La bloguera coruñesa elige una docena de platos para sorprender a los invitados en estas fechas

22 dic 2014 . Actualizado a las 10:23 h.

Sorprender a los invitados esta Navidad no va a ser tarea fácil, pero si alguien puede echarnos una mano en esta tarea es la autora del blog La Cocina de Frabisa. Desde hace unos años, esta funcionaria de origen uruguayo afincada en A Coruña muestra al mundo sus mejores recetas y sus ideas para presentarlas sobre la mesa. Para los que todavía no tengan menú para estas fechas cerrado, Frabisa escoge entre sus recetas y elabora para La Voz un recetario de fiesta para todos los gustos y bolsillos.

Aperitivos

Hacer entrantes está de moda y como recuerda Isabel, conocida en Internet como Frabisa, es «muy sencillo». Buceando por su recetario ha localizado algunas propuestas que no necesitan mucho tiempo y que sirven para impresionar e ir abriendo el apetito.

navidad

Aperitivos con motivos navideños: Con una salsa, ingredientes sencillos, un par de moldes para galletas y mucha imaginación, Frabisa convierte este plato en toda una oda a los elementos navideños.

mango

Mousse de aguacate y mango: Contraste de sabores, receta sin apenas elaboración y un entrante «soberbio» para servir en una copa de cristal alta

cincoplato

Cinco en un plato Para aquellos que quieran un poco más de sofisticación y no les importe dedicarle a los aperitivos un poco más de tiempo, la bloguera nos propone unos pequeños bocados, delicados y sabrosos con una presentación cuidada que enamora a primera vista.

Primer plato

Es Navidad y el marisco estará presente, aunque sus precio esté por las nubes, en muchas mesas gallegas. Los que no hayan sido previsores y ya tengan sus piezas reservadas, aún están a tiempo de descubrir alguna receta con la que sorprender a los comensales a un precio más asequible.

buey

Buey de mar: Frabisa recupera unos cuantos trucos para cocinar correctamente este marisco y propone ligar la carne con un par de cucharadas de salsa rosa casera.

pastel

Pastel de bacalao, gambas y mejillones frescos: Una propuesta con la que no se tambaleará el presupuesto, con una presencia apetitosa y un resultado apoteósico. Sorprende poopr su textura jugosa y suave al paladar

almejas

Almejas a la Marinera: Una receta que nunca falla. Tradicional, sencilla y deliciosa. Frabisa recuerda los pasos esenciales para hacer unas buenas almejas y algunos de los errores que se suelen cometer.

Plato Principal

Cada casa tiene sus tradiciones, pero eso no quiere decir que no se pueda probar nuevas recetas en las fiestas señaladas. Por eso, Isabel plantea cuatro recetas (dos de carne y dos de pescado) para los que quieran innovar, sorprender y romper esquemas. Una vez más, son recetas sencillas a las que se les saca su máximo partido con una presentación original.

caldeirada

Caldeirada de pinto enriquecida: ¿Por qué no un buen guiso de pescado como plato principal? Frabisa opta por esta receta en la que la salsa de erizos aporta un toque especial

merluza

Merluza con salsa de mejillones y esparragos verdes: Una receta sencilla, económica e ideal para estas Navidades. un plato de fiesta llena de color y sabor, con el que ajustar presupuesto.

lacon

Jamón o lacón asado: Un plato muy resultón y que tiene perfecta cabida para los que no quieren gastar más de la cuenta estas Navidades. Para Frabisa asarlo en el horno de casa es una maravilla en todos los sentidos y sugiere algunas propuestas para aprovechar la carna que sobre

pollo

Pollo relleno. Un relleno bien escogido puede ser la clave del éxito en un simple pollo asado. En este caso, la bloguera elige manzanas, ciruelas, salchichas de cerdo y higadillos para dar un buen contraste de sabores al plato.

Postres

macedonia

En la mayoría de los hogares se abusa del dulce durante estas fechas. Por eso, Isabel se decanta por una macedonia de frutas como una de sus propuestas para estas Navidades. «Resulta ideal ponerlo como postre en comidas o cenas contundentes en las que ya casi no cabe más», asegura la bloguera.

tronco

Si buscamos algo más goloso, Frabisa también sugiere un tronco de chocolate y frutas de Navidad. «Parece un tronco tropical con tantas frutas, pero le van como anillo al dedo», dice, ya que el chocolate se suaviza con toques fresco y ácido.