La adhesión al código de conducta ambiental del Puerto será obligatoria para todas las empresas que realizan carga y descarga de mercancía

Canal Voz

A CORUÑA CIUDAD

La nueva hoja de ruta de la actividad sostenible fue presentada a los miembros del Foro Ambiental en su reunión anual

18 dic 2014 . Actualizado a las 18:16 h.

El Puerto de A Coruña celebró ayer la undécima reunión de su Foro de Medio Ambiente, que tiene como objetivo dar a conocer a sus grupos de interés las acciones destinadas un óptimo desempeño en el control ambiental, así como para reconocer las inquietudes de estos colectivos y buscar la colaboración de las administraciones competentes. Para ello, el foro ambiental cuenta con una amplia representación multidisciplinar de colectivos sociales y vecinales, expertos académicos, directivos de empresas operadoras y otros miembros de la comunidad portuaria, responsables de entidades de defensa ambiental o técnicos de las administraciones autonómica y local, tanto del Ayuntamiento de A Coruña como de Arteixo, que se han incorporado a este comité dada la integración del Puerto Exterior en la estrategia ambiental de la Autoridad Portuaria.

En el transcurso de esta reunión, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se realizó una exhaustiva presentación de las nuevas instalaciones portuarias, con la intervención del director del organismo público, Juan Diego Pérez Freire, así como una exposición sobre la estrategia de sostenibilidad y las últimas acciones desarrolladas en este sentido, a cargo del jefe del departamento de Sostenibilidad, Andrés Guerra. Entre ellas destaca la puesta en marcha del nuevo Código de Conducta Ambiental, que mantiene su objetivo de regular la actividad portuaria desde la perspectiva de su incidencia en el medio ambiente, incorporando nuevas actualizaciones derivadas de los cambios legislativos e integrando en esta hoja de ruta la actividad en el Puerto Exterior, donde las mismas medidas que rigen en el puerto interior se han adaptado a las características de las instalaciones de Punta Langosteira.

Una de las principales novedades es, además de las ya citadas, el carácter obligatorio de la adhesión al código y del cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones técnicas de aplicación para empresas que realicen actividades que exijan disponer de autorización ambiental. También deberán adherirse a este código las empresas que presten servicios generales, portuarios o comerciales en el recinto portuario, entre ellas todas las que realizan carga y descarga de mercancía, o las que soliciten bonificaciones para incentivar mejores prácticas medioambientales. Las empresas deberán sumarse al código durante su primer mes de inicio de la prestación y renovar la adhesión con carácter anual. En el caso de las demás compañías del puerto, el código mantendrá su condición de norma voluntaria.

La adhesión al Código de Conducta Ambiental implica para las empresas la necesidad de implantar medidas de control de los aspectos ambientales de sus actividades, aplicando las mejores tecnologías disponibles y las buenas prácticas descritas en el documento. También deben formar a su personal en las normas generales e instrucciones técnicas de aplicación en su campo de actividad, introducir cláusulas de tipo medioambiental en los contratos con proveedores, promover la sistematización de la gestión ambiental, fomentar medidas y objetivos de ecoeficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e informar periódicamente sobre la implantación del código en sus actividades en el puerto.

En el transcurso del Foro Ambiental también se presentaron los resultados de diversos análisis realizados en el Puerto Exterior en relación con emisiones resultantes de las primeras operaciones comerciales, calidad del suelo, contaminación acústica, calidad del agua y biodiversidad. En ninguno de estos ámbitos se advirtieron situaciones de riesgo ambiental o resultados inadecuados en relación con la legislación vigente.