Los vecinos de Dorrón avisan de que «no van a permitir» la construcción de otra EDAR

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Juan Rodríguez advierte de que los residentes convocarán «las manifestaciones que hagan falta»

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dorrón no tiene ninguna necesidad de una nueva depuradora y no lo va a permitir». El presidente de la asociación de vecinos de la parroquia sanxenxina que linda con Poio, Juan Rodríguez, no quiso dejar ayer el mínimo resquicio de duda. Los habitantes de la zona no quieren una tercera estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio.

«En primer lugar, la parroquia de Dorrón ya está servida y todas sus viviendas están perfectamente conectadas a la depuradora», aseguró Rodríguez. «En A Granxa quedan unas 40 casas que todavía no están atendidas, así que aprovecho ahora para pedirle al Concello de Sanxenxo que las conecte, y así podremos eliminar definitivamente este problema», añadió.

El resurgimiento de la polémica acerca de la ubicación de las instalaciones de saneamiento por parte del gobierno local de Poio cogió completamente por sorpresa a los vecinos de la parroquia sanxenxina, que hace ya varios años que creían haber ganado la guerra. Ya entonces manifestaron su rotunda oposición a acoger una construcción que consideran que debería erigirse en territorio poiense.

«Poio tiene sitios de sobra»

«Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento de Poio es buscar una solución al problema de su municipio, y tiene sitios de sobra para hacer la depuradora», criticó el representante del colectivo de Dorrón.

«Debería buscar terrenos para levantar la EDAR, y no cargarnos a nosotros los residuos de su municipio. Sin ir más lejos, en Ortigueira (A Coruña) tienen una en medio de las casas. Pero aquí, en Dorrón, no van a hacerla, y construirla en Pampaído -lugar propuesto por el Concello vecino- sería ya el colmo», apuntó Juan Rodríguez.

En una declaración de intenciones cargada de advertencias, el portavoz de los residentes en la zona anunció que harían «las manifestaciones que hagan falta» para impedir que la depuradora se instale en su parroquia.

Cuentan, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Sanxenxo, cuya alcaldesa, Catalina González Bea, justificó ayer su negativa a albergar la EDAR en que el municipio sanxenxino ya tiene otras dos instalaciones similares que también dan servicio a Poio, mientras que este no acoge todavía ninguna, por lo que considera de justicia repartir, en este caso, las cargas. El debate acerca de su ubicación es uno de los pleitos más antiguos que mantienen vigentes Sanxenxo y Poio.

«Lo que tiene que hacer el ayuntamiento de Poio es buscar una solución a sus problemas»

Juan Rodríguez