Unos 61.000 edificios en Galicia deberán adaptar sus antenas colectivas por la liberalización del Dividendo Digital

Europa Press

A CORUÑA CIUDAD

Tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre

24 oct 2014 . Actualizado a las 17:12 h.

Unos 61.000 edificios en Galicia deberán adaptar sus instalaciones de antenas colectivas, si no lo han hecho ya, debido al proceso de liberalización del Dividendo Digital, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G. Para ello, tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre, aunque antes, este domingo, todos los hogares gallegos tendrán que sintonizar sus televisores, según ha recordado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Tras una reunión en el Ayuntamiento de A Coruña, con la presencia del regidor, Carlos Negreira, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el secretario de Estado ha incidido en que «toda la población» tiene que resintonizar sus aparatos de televisión este domingo. «Si no se resintorniza se dejarán de ver algunos canales», ha indicado Víctor-Calvo Sotelo, que ha recordado que hasta el 31 de diciembre se verán «en dos frecuencias». «Luego se perderá uno de ellos», ha dicho por el despliegue de la tecnología 4G. De ella, ha precisado que permitirá recibir la señal «con mejor calidad». Además, ha precisado que esta frecuencia es «la indicada» para el desarrollo rural de la telefonía móvil.

Por otra parte, ha recalcado que las personas que vivan en edificios tendrán que llamar a un instalador «para amplificar la señal de cada uno de los canales y no perder algunos», ha subrayado. Para ello, ha vuelto a insistir que habrá de plazo hasta el 31 de diciembre.

Plan de ayudas

Asimismo, ha recordado que el Gobierno tiene previsto un Plan de Ayudas de 280 millones para sufragar los gastos derivados del proceso de liberación. De esta cuantía, se estima que en torno a 19 millones cubrirán el coste de adaptación de las comunidades de propietarios gallegas.

Para informarse de este proceso, ha apuntado que se ha puesto a disposición la web televisiondigital.es y una web específica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.