La comarca gana años

Solo cuatro municipios están por debajo de la media gallega en índice de dependencia


Envejecimiento Vilasantar y Coirós son los concellos con la población más envejecida del área coruñesa

Las personas con mayores requerimientos médicos suponen el 52 % de la población en Galicia, aunque en la comarca hay concellos en que llega al 84 %.

[r. domínguez] En la comarca coruñesa se vive bien. Y mucho. Pero claro, los años cuestan y traen a cuestas la otra cara del tiempo: los achaques. La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña conoce bien quien acude a sus consultas y dibuja un mapa veterano que estira la lista de necesidades sanitarias y engrosa la factura de prestar asistencia a una población con un índice de dependencia (población menor de 15 años y mayor de 65 con respecto a la de edad activa), muy por encima de la media estatal e incluso superior a la gallega.

Si en España ese indicador que habla de años es del 26 %, en Galicia ronda el 35 % y en el área coruñesa se sitúa en el 52 %. Pero el techo va más allá si se toman aisladamente los concellos: Vilasantar ostenta el récord con un 84 % de vecinos en edad de mayores requerimientos médicos, un municipio en el que, además, solo el 12 % de sus habitantes tienen menos de 15 años. Le siguen, por orden de veteranía global, Coirós, con un índice dependencia del 79 %, Sobrado (78 %), y Aranga y Cesuras (76 %), poblaciones estas tres últimas que, además, son las que menos niños tienen en sus censos: solo 10 de cada 100 de sus vecinos tienen como médico de referencia un pediatra.

En el conjunto de los municipios del área coruñesa, esa tasa de referencia sobre las necesidades sanitarias de la población solo se sitúa por debajo de la media gallega en cuatro ayuntamientos. Los más jóvenes son Arteixo y Cambre, en los que el 43 % de los vecinos (casi la mitad que en Vilasantar) superan la edad de jubilación o tienen menos de quince años.

Culleredo sigue en el ránking de menos dependientes, con un 46 %, y además se trata del término municipal que arroja los mejores datos en cuanto a vecinos menores de quince años: el 23 %. Por debajo de la media gallega de dependencia se sitúan también, al margen de la ciudad de A Coruña, con la mitad de sus censados en edad activa, el municipio de Oleiros, con una tasa del 51 % de vecinos en edad de mayores demandas sanitarias.

Conocer el perfil poblacional permite a las administraciones organizarse para tratar de dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población, dado que a más años, mayor es la frecuencia de visita al médico, las intervenciones y los ingresos. En una comarca que cuenta con un gran hospital materno infantil, llama la atención que la edad media de todas las altas hospitalarias del complejo coruñés se sitúe en casi 54 años y que el 42 % de ellas son de personas que superan los 65.

Como referencia de lo que suponen los años en sanidad, sirva también el dato medio de que cada vecino -sin discriminar por edad- va a su médico de cabecera una media de 5,8 veces al año y los especialistas atienden casi 1.900 consultas al año por cada mil habitantes, cifras que, generalmente, se duplica en los mayores de 80. Siguiendo con los números, el gasto medio por año para un menor de 65 años en materia médica se estima en algo más de 2.000 euros, mientras que para los que superan los 65 asciende hasta 8.000.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La comarca gana años