«El Gamba» vuelve a casa con su humor gitano

Maruja Campoviejo

A CORUÑA CIUDAD

MERCEDES RAJOY

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Les presento a una persona -personaje, más bien-, que viene de arrasar por toda España contando su vida sobre un escenario. Y es que la vida de Manu El Gamba es para contarla. Nacido en A Coruña «con raíces gitanas, aunque llevo once años viviendo en Madrid», me comenta este cómico que ha ganado el concurso de monólogos del Rabal de Villena. Todo empezó cuando su amigo el monologuista Juan Dávila le animó a compartir sus desventuras con el público. El éxito no tardó en llegar: «Creo que lo que pega fuerte es que no se suele ver a un cómico gitano. Porque yo talento tengo poco, que nací sin duende, primo», explica. El origen de su apodo tiene su propia historia: «Me iban a llamar El Percebe, por las uñas de los pies. Pero lo dejamos en El Gamba. Es que muchos me llaman el hermano fracasado de Diego el Cigala. Así que soy un marisco menor». Está de vuelta en casa, en A Coruña, donde todavía no había presentado su espectáculo, «y ya tenía ganas, que aquí es donde está el mejor marisco y yo, al fin y al cabo, soy marisco», dice. Tendrán oportunidad de verlo en directo esta noche en el Pañol del Real Club Náutico, a partir de las 23.30, y les aseguro que merece mucho la pena: «No taconeo como el Farruquito, pero tengo mis movimientos sexis», afirma. Ya se está rodando un documental sobre quién es El Gamba, pero de entrada él se define como un cómico que le da la vuelta a los tópicos sobre los gitanos: «Cuidado, que hay payos que roban mucho, ¿eh? Lo que pasa es que llevan corbata». Genio y figura.

Más que un salón

2Maravillosa iniciativa la de María López, que en su centro de estética Hermin?s Beauty Salon & Barber Shop -que por cierto tiene nueva dirección en la calle Olmos- en la tarde del pasado jueves invitó a un cóctel a todos los clientes que pasaron por allí. No es un evento aislado, sino que quieren dinamizar el ámbito del ocio y la cultura en la ciudad con distintas acciones que tendrán lugar en este singular salón, porque la belleza no está reñida con pasar una velada diferente.

Cinco años del Lolita

3El Lolita Bar cumple hoy cinco años y lo celebra por todo lo alto con una churrascada a partir de las 21.00 horas donde habrá un sinfín de sorpresas, como ya es habitual en sus eventos. Es un local situado en la calle Sol del Orzan, especializado en coctelería y bebidas de grandes dimensiones que ha vivido en estos años subidas y bajadas. Pero ahora, bajo nueva gerencia y con la ayuda de una nueva plantilla desde noviembre del 2013, se encuentra en un momento dulce. ¡Felicidades!

Bodas de oro

4Y quiero también felicitar a Santiago Vilariño, maestro de locutores radiofónicos de esta ciudad, y a su mujer, María Jesús Parrado, que ayer celebraron sus bodas de oro. Cincuenta años de matrimonio, poco si se compara con el tiempo que Vilariño estuvo ante el micrófono entrevistando a cuanto artista pasaba por aquí. Compartieron este día tan especial con la familia, celebrando una misa que ofició Guillermo Taboada en Oleiros.