Reina de las nieves, una rareza botánica en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Estos días florece en la sierra una orquídea silvestre muy poco común en Galicia

09 jul 2014 . Actualizado a las 10:22 h.

La imagen situada a la derecha de estas líneas solo puede verse directamente en esta época del año y en unos pocos lugares de Galicia, entre los que se encuentra la sierra de O Courel. Es un ejemplar en plena floración de eleborina de hojas anchas (Epipactis helleborine helleborine) - conocida en algunos lugares como reina de las nieves- una especie de orquídea silvestre que constituye una de las rarezas naturales de la zona. Esta planta vive únicamente en determinados áreas de suelo calizo y tarda más tiempo en florecer que muchas otras especies de la familia de las orquídeas, por lo que no resulta nada fácil verla o fotografiarla en este estado.

El ejemplar de la imagen fue fotografiado el pasado fin de semana en el paraje de Val das Mouras por el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira tras una larga espera. «Tenía localizada en ese sitio una pequeña población de estas plantas y las estuve visitando durante cuatro fines de semana seguidos hasta que al final acabaron por florecer», explica. Las jornadas de altas temperaturas que se registraron de forma irregular durante las últimas semanas en la zona -añade- seguramente ayudaron a la brotación de las flores en estos ejemplares.

Aunque es una especie perenne, la eleborina de hojas anchas florece solo entre junio y agosto y en este aspecto es especialmente sensible al calor. Las fechas de floración pueden variar dependiendo de las condiciones de la zona en la que viva y de las condiciones meteorológicas reinantes en cada temporada. Las flores -con una forma y un colorido singulares cuya función es atraer insectos polinizadores- son la parte más característica y llamativa de esta especie que crece en bosques de árboles caducifolios y en zonas de matorral y herbazal, desde el nivel del mar hasta unos 1.500 metros de altura. Las plantas llegan con frecuencia a medir medio metro y en ocasiones alcanzan hasta unos setenta centímetros.

Solo cinco zonas

Un estudio publicado en el 2003 por los biólogos Marcos Perille y Elvira Sahuquillo, de la Universidade de A Coruña, menciona solo cinco colonias de esta especie en Galicia, aunque ello no quiera decir que no viva también en otras zonas. Las que señalan los científicos fueron localizadas en Moreda, en O Courel; Covas, en la sierra ourensana de Enciña da Lastra; Xagoaza y Éntoma, en la comarca de Valdeorras, y Belelle, en el municipio coruñés de Neda. Además de estos lugares, el trabajo indica otra población en los Picos de Europa. En opinión de Guillermo Díaz, en O Courel podría existir alguna otra colonia de eleborinas, tal vez en el bosque de la Devesa da Rogueira, donde se concentran numerosas especies vegetales.