Abogados sin tatuajes, escotes profundos, botas con falda ni caspa

A Coruña / Redacción

A CORUÑA CIUDAD

Letrados gallegos critican una guía para juristas noveles por «sexista y trasnochada»

28 may 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

El reparto de la publicación Vademécum para Abogados Noveles en un acto celebrado el pasado 14 de marzo en el Colegio de Abogados de A Coruña ha sido criticado por el colectivo coruñés Iniciativa 542.2, que la considera «sexista y trasnochada». La obra, firmada por el decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla, José Ángel García Fernández, recoge un capítulo de indumentaria cuestionable, que para los letrados «atenta contra la libertad individual y es un insulto al colectivo».

Para el ejercicio de la profesión, el autor recomienda para las abogadas «traje de chaqueta gris, negro o azul marino con camisa blanca de piqué, jersey de cuello alto, blusas de colores diferentes, abrigo negro o azul marino, zapato plano para llevar con pantalón, zapato de poco tacón para llevar con falda o botín con tacón bajo. Y, ojo, abstenerse del uso de pendientes grandes, vaqueros, uñas con colores estridentes, bolsos de lona, camisetas, zapatos de suela gruesa o plataformas y pins o tatuajes». También destacan que en otro párrafo se explicita que «las letradas han de desterrar las botas con falda, así como escotes profundos, faltas demasiado cortas y abusar del perfume».

En el vestuario masculino la recomendación pasa por «trajes gris oscuro o azul marino, camisa blanca o de tonos suaves, corbatas discretas, calcetines oscuros y zapatos de piel o similar». Recomienda «abstenerse de camisetas con publicidad, vaqueros, pins, tatuajes, camisas oscuras o calzado deportivo».