Las playas pasan su «lifting»

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento prevé que el aplanamiento de la arena esté en 15 días

20 may 2014 . Actualizado a las 23:13 h.

Las tres excavadoras encargadas de alisar la arena de las dos principales playas de la ciudad, Riazor y Orzán, comenzaron ayer los trabajos en la segunda con la vista puesta a tener todo el trabajo listo en un plazo de quince días.

Esos son los tiempos que maneja el departamento municipal de Medio Ambiente, que ha empezado por ese arenal con el objetivo de no entorpecer los trabajos de revisión del colector de aguas residuales que discurre por Riazor y que conecta la mayor parte de la ciudad con la estación depuradora (EDAR) de Bens.

Está previsto que las tres máquinas terminen el «lifting» del Orzán a finales de esta misma semana, cuando también debe concluir la primera fase de las tareas previstas en el colector, consistente en la construcción de cuatro pozos que permitirán a los buceadores acceder a su interior para revisarlo en directo.

La semana que viene el aplanamiento de la arena tendrá lugar en Riazor. El departamento de Medio Ambiente estima que las excavadoras moverán cerca de 240.000 toneladas de arena en ambas playas, o unos 160.000 metros cúbicos de material.

Mientras se desarrollan los trabajos en Riazor, los buceadores realizarán las tareas de inspección de la tubería durante la noche, con el fin de minimizar las molestias a los posibles bañistas.

Los cuatro pozos de registro que se construirán estos días permitirán acceder con facilidad al colector, e incluso reparar parte de las grietas que presenta y que permiten la entrada de agua salada en su interior. Esas filtraciones son uno de los principales problemas existentes para el funcionamiento de la EDAR. Los trabajos de mantenimiento podrían prolongarse hasta mediados de junio.