«Por nada del mundo eliminaré el gallego de mi currículo»

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un hotel en el que buscaba trabajo recomendó a la madrileña Esther García no incluir este idioma como mérito. Atónita e indignada, sostiene que el idioma debe enriquecer y no separar

16 abr 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

Esther García (Madrid, 29 años) busca trabajo. En esa tarea que comparte con millones de españoles no se cansa de enviar currículos en cuyo listado de competencias figura un alto dominio del idioma gallego. Este conocimiento acaba de causarle una monumental sorpresa y no menor indignación, pues un hotel asturiano le ha recomendado que borre «la información en idiomas relativa a que tiene un nivel alto en gallego», pues le resulta a sus responsables «del todo ridículo, absurdo e innecesario». Estupefacta, Esther decidió escribir una carta al director de La Voz que ayer publicó el diario.

-¿Qué sintió cuando recibió esa respuesta?

-Te puedes imaginar: rabia, frustración y un poco de impotencia, la verdad. Me quedé blanca. En ningún momento lo he entendido. Estoy en paro, estoy buscando empleo, envío currículos a diario y a veces te contestan, otras veces no, pero te dicen «tenemos la plantilla completa», «no necesitamos a nadie de tu perfil», pero es la primera vez que me contestan de esta manera.

-Y le resultaría incluso más chocante que esos argumentos llegasen desde Asturias.

-La verdad es que me llamó especialmente la atención, porque Asturias es una comunidad que hace frontera con Galicia y tienen una lengua de la que deberían sentirse orgullosos, además de que deberían sentir alguna empatía por sus vecinos gallegos. La verdad es que no entiendo esa respuesta por parte de una empresa asturiana.