Educación obliga a llamar a un 902 al fallar la red informática

El sistema de gestión administrativa se colapsó por última vez el jueves


A Coruña / La Voz

Los centros educativos gallegos tienen la obligación de introducir los datos del colegio o instituto, así como de todos los alumnos y profesores en una red informática creada por la consellería y bautizada con el nombre de XADE (Xestión Administrativa da Educación). Esta web suele funcionar con bastante normalidad durante todo el año, salvo en períodos de más actividad, como las épocas de exámenes en las que hay que introducir las calificaciones de los estudiantes, o para el ingreso de las nuevas matrículas.

Es aquí cuando aparecen los problemas, ya que se colapsa todo el sistema y queda inoperativo durante algunas horas. El último episodio tuvo lugar el pasado jueves y anuló el sistema informático desde las cinco de la tarde hasta la mañana de ayer (unas 17 horas). En estos casos, la solución que se le da a los responsables de los colegios es que envíen un correo electrónico o llamen a la unidad de atención a los centros (UAC), un servicio externalizado cuyo número de teléfono es un 902 (que tiene coste muy superior a una llamada normal).

«Cada trimestre todos los centros tenemos que conectarnos a esta plataforma para poner las notas, y casi todos lo hacemos en los mismos días, porque así está marcado en el calendario escolar que publica el DOG. Esto provoca que se colapse, y cuando esto ocurre, estamos todos los colegios llamando a un teléfono 902, que se debe de estar forrando, cuando debería ser un servicio público», denuncian una docente de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, que apunta que en junio el caos todavía es mayor porque coinciden las evaluaciones y las matrículas del nuevo curso.

Pero este problema no solo afecta a los centros educativos, sino también a los alumnos que que estudian a distancia y que tienen la misma plataforma informática. Denuncian que los bloqueos suelen multiplicarse, y a pesar de enviar correos a la dirección que se indica, «las respuestas ya están predeterminadas y no aportan ninguna solución», por lo que finalmente tienen que llamar por teléfono al 902, cuyo coste desde un fijo es similar al de una llamada interprovincial, pero desde un móvil puede triplicarse y rozar los 3 euros por solo 5 minutos.

Diez años

Desde la Consellería de Educación explicaron ayer que el colapso del jueves tuvo su origen en que la capacidad de memoria del sistema se llenó, pero que se trató de una situación puntual. Además, recordaron que el servicio de atención a los centros a través de un 902 lleva funcionando así diez años.

La consellería afirma que el servicio se lleva prestando así diez años

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