Javi Olleros regresa a los fogones en A Coruña

o grove / la voz

A CORUÑA CIUDAD

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Javi Olleros regresa a los fogones. Tras la polémica creada por el cierre de su emblemático restaurante, el Culler de Pau, en O Grove, el popular cocinero ha decidido volver a centrarse de nuevo en su pasión: la cocina. Para probar sus platos habrá que desplazarse, en esta ocasión, hasta A Coruña. Aprovechando el Fórum gastronómico, Olleros ha preparado un menú retrospectivo del Culler de Pau que servirá por unos días en el Pazo de Santa Cruz.

«Vou aproveitar o Fórum Gastronómico para volver a cociñar, que nunca tiven tantas gañas», explica el popular cocinero meco. De su nueva propuesta culinaria revela pocos detalles, «porque quero que sexa unha sorpresa», añade. Solo garantiza «a calidade do produto, diso non cabe dúbida, e que vai ser unha cociña con maiúsculas». Los interesados en probarlo deberán desplazarse hasta el Pazo de Santa Cruz, en Oza dos Ríos. Del 22 al 25 de febrero, cocinará en este local y, si la experiencia es satisfactoria, «igual nos quedamos algo máis».

Menú cerrado

La nueva propuesta de Olleros consiste en un menú cerrado de doce platos que recorrerá los cinco años de historia del Culler de Pau. Cada servicio dispondrá solo de treinta plazas. «Queremos que la experiencia empiece con la llegada de los clientes a este pazo del siglo XVI, donde prepararemos una puesta de escena especial que acompañará a nuestra cocina. Tenemos ilusión por cocinar y por sorprender a los comensales con este menú», explican en la promoción de esta iniciativa.

A mayores de volver a los fogones, Olleros participará también en el Fórum que se celebra en A Coruña con dos propuestas. Primero portagonizará en un taller de pesca artesanal y, posteriormente, hablará sobre «La cocina atlántica del Culler de Pau». En esta ponencia estará también presente Adelina, la productora ecológica de O Grove. «Coma sempre levaremos o noso produto estrela, que é o centolo, e tamén a un produtor, que neste caso será Adelina», explica.

Reapertura del Culler

En cuanto a la reapertura de su local, Olleros destaca que ya se ha presentado en el Concello de O Grove el proyecto de obras. «Creemos que o proxecto quedou moi chulo, que esteticamente quedou igual integrado», asegura. Ahora, todo está en manos del Concello. Será la Administración local la que deba decidir si autoriza o no la reforma de este establecimiento para que pueda cumplir con la sentencia y, de esta forma, reabrir las puertas de uno de los restaurantes más emblemáticos de la localidad meca.