El cuarteto de cámara más joven

A CORUÑA CIUDAD

Gonzalo Cao, del Eusebio da Guarda, ganó la Olimpiada Matemática Gallega.
Gonzalo Cao, del Eusebio da Guarda, ganó la Olimpiada Matemática Gallega. paco rodríguez< / span>

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Lo tienen claro. «Puede ser una salida laboral, una forma de empezar a ganar dinero. Además nos sirve para ampliar el currículo», comenta el coruñés Saúl García Muñoz, de 19 años, uno de los jóvenes componentes del cuarteto Rubato. Los otros tres son Jorge Galán Ádega y Javier Ucha Fariña, violinistas de 21 años, y Mario Oliva Vuelta, que toca el chelo y, a sus 24 años, es el mayor del grupo. Son alumnos-amigos del Conservatorio Superior de música y mañana ofrecerán en Monforte su primer recital con la formación actual. «El grupo se fundó en el 2010 pero de la formación inicial solo quedan los dos violinistas», apunta Saúl, que toca la viola. Dicen que se sienten afortunados, porque en los últimos años fueron alumnos de músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia y colaboraron con la Orquesta Gaos y la Joven Orquesta. Son el cuarteto de cámara más joven.

Nuevo procurador

2 El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogió el acto de promesa de José Antonio Gómez Calvín, apadrinado por Ricardo Sanzo Ferreiro, en el inicio de sus funciones como procurador. Presidió Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal, y entre otros, asistió el decano del Colegio de Procuradores, Javier Carlos Sánchez García.

Éxito matemático

3 En estos momentos hay estudiantes de bachillerato tan buenos en colegios e institutos de A Coruña que se podría organizar un concurso local de talentos que sería muy disputado. La semana pasada les hablaba de un portento, de esos que no conocen nada más que la nota 10. Álvaro Ortega, del Colegio Internacional Eirís, ganó el año pasado la Olimpiada gallega de Química y este la de Biología. En el Eusebio da Guarda el súper alumno de llama Gonzalo Cao Labora. ¡Vaya si labora! Obtuvo la mejor nota de A Coruña en la prueba para los premios extraordinarios de la ESO, fue el más joven de la historia en conseguir la medalla de plata en la olimpiada de matemáticas (sus padres son matemáticos), y ahora, me cuenta la directora del instituto, primer premio en la Olimpiada Matemática Gallega. ¿Quién ganaría en un duelo entre Ortega y Cao?

Coruñeses en Madrid

4 Comenzó Madrid Fusión y ayer pudimos ver muchos rostros coruñeses en este escaparate de la gastronomía española. Hombre, no tantos como habrá en el Fórum Gastronómico, pero por allí estaba Fernando Bonilla con sus enormes latas de incomparables patatas fritas en aceite de oliva, o David Abuín, una gran cocinero hijo del inolvidable Abuín de Federico Tapia, y Antonio Amenedo, del pazo de Santa Cruz de Mondoi y uno de los habituales en este tipo de certámenes. Por cierto, que dentro de poco va a emprender otro de sus increíbles viajes gastronómicos alrededor del mundo. En esta ocasión fijó su mirada en el continente asiático.