Los médicos defienden la gestión clínica como garante de calidad

F. M. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Rodríguez Sendín, junto a Enrique Castellón, en A Coruña.
Rodríguez Sendín, junto a Enrique Castellón, en A Coruña. P. Rodríguez< / span>

Consideran un error relacionarla exclusivamente con el ahorro. «Se trata de hacer las cosas bien y, si de paso se consigue ahorrar, estupendo», explican

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«La gestión clínica lo que busca es calidad. Relacionarla exclusivamente con el ahorro es un error, se trata de hacer las cosas bien y, si de paso se consigue ahorrar, estupendo. Pero no es su objetivo». Así explicó la función de la gestión clínica, ayer en A Coruña, Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de los Colegios Médicos de España. Lo hizo en una conferencia organizada por el Colegio Médico de A Coruña, presentado por el vicepresidente de la entidad, Enrique Castellón, que precedió a un debate moderado por el experto en administración sanitaria y catedrático de Economía y Empresa Vicente Ortún. En el encuentro aportaron sus experiencias en las distintas formas de organización lideradas por profesionales de la medicina el director de la unidad de gestión clínica del área del corazón del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Rafael Hidalgo; el jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Corbella, y el cardiólogo del Chuac José Manuel Vázquez Rodríguez.

Tras lamentar cómo «día tras día asistimos irritados a políticas económicas hostiles a esa gran joya que es nuestro sistema de salud», Rodríguez Sendín defendió en su intervención la gestión clínica bajo la premisa de que «no se trata de empresas fragmentarias dentro del sistema nacional de salud ni de convertir a los profesionales médicos en clones de los gerentes, sino de una cesión real del poder a los profesionales que así lo deseen, fiscalizada por un sistema efectivo de rendición de cuentas».

Evidencia constatable

Por su parte, Vicente Ortún -que destacó que el primer caso de gestión clínica se dio en A Coruña con el área de corazón dirigida por el doctor Castro Beiras-, afirmó que tan solo se trata «de la constatación de una evidencia, porque en cualquier sistema sanitario el que tiene que gestionar y decidir es el clínico, no el gerente ni el ministro. Es algo admitido en el plano clínico que falta que se reconozca a nivel institucional», reclamó el economista sanitario.

Entre las experiencias aportadas por los ponentes, Xabier Corbella narró su regreso al ejercicio clínico desde la gerencia «frustrado en estos tiempos en que la gestión se resume en recortar», y cómo consiguieron solucionar el colapso de las urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge «desde una perspectiva netamente clínica».