«Es un gran orgullo entrar en una institución tan prestigiosa»

Manuel Rey
MANUEL REY CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

JOSE MANUEL CASAL

El oncólogo es el primer carballés que forma parte de la Academia

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El oncólogo Alfonso Mariño Cotelo (Carballo, 1959) ha sido designado miembro electo de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía, una institución fundada en el año 1831 y una de las más prestigiosas de España. El doctor recibió la noticia el pasado viernes por una llamada del presidente de la Academia, José Carro Otero. Ahora, pasa a ser académico electo hasta su discurso de entrada, que se producirá, probablemente, en el mes de junio.

«Es un orgullo enorme entrar a formar parte de un organismo de tanto prestigio», decía ayer Alfonso Mariño, que desde hace cinco años dirige el servicio de Oncología Radioterapéutica del Centro Oncológico de A Coruña. Un área que cubre a una población de más de un millón de personas, lo que significa miles de personas que luchan contra el cáncer día a día. El doctor destaca con humildad: «No me hubieran escogido de no haber estado donde estoy», en referencia a su lugar de trabajo. Eso si, explica que «hasta ahora no había ningún oncólogo radioterápico en la Academia, por lo que es una gran alegría que cuenten conmigo para este puesto», dice.

Por delante, el médico carballés tiene «una gran responsabilidad -afirma- ya que en esta institución hay personas de una gran talla intelectual, por lo que deberé estar a la altura». A partir de ahora, tal y como explica Mariño, deberá encargarse de organizar conferencias, reuniones y demás actividades en torno a su disciplina. Una responsabilidad que, por supuesto, también se convierte en una oportunidad. «Espero que mi nombramiento sea beneficioso para nuestro servicio. En la Academia son conscientes del trabajo que hacemos y esta es una forma de reconocerlo». Sin embargo, deja claro que su nuevo cargo no va a afectar a su actual trabajo. «La vida no me cambiará mucho», señala.