A Coruña se pone «na punta do pé» en los Cantones

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Dolores Vázquez

Pesdelán busca recuperar el espíritu participativo de las fiestas con la enseñanza de bailes tradicionales

15 ago 2013 . Actualizado a las 21:40 h.

Pesdelán no consiguió convertir en verbena multitudinaria su espectáculo en los Cantones de esta tarde, pero le puso mucha animación con música y baile. La vergüenza y el miedo a los efectos del sol resto participación a la rueda de bailadores, pero no animación, y el público movía las sillas plásticas para refugiarse a ver el espectáculo desde las escasas sombras que daban las palmeras.

«Moitos mirades, se bailades ídelo pasar ben», llamaba a la participación Montse Rivera, componente de Leilía e integrante del proyecto Pesdelán con el que un grupo de músicos lleva desde el 2008 intentando mediante actuaciones en directo promover la enseñanza de juegos y bailes sencillos acompañados de melodías tradicionales.

Varios músicos desde el escenario y Montse desde el particular torreiro lograron que los participantes se atrevieran con pasadobles, muñeiras, jotas o con propuestas más divertidas incluso como son las piezas O garutiño o O xogo da carrasquiña.

Esta singular actividad tiene versión analógica y didáctica, un cedé-deuvedé con un gran libreto titulado Na punta do pé, editado por Kalandraka del que llevan vendidas más de 4.000 copias. Los compradores buscar ahora seráns y foliadas para practicar.