Cien años de la gran verbena

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La plaza de María Pita revive hoy a las diez la fiesta que celebró en 1913

05 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No fue una inauguración, sino más bien una liberalización. El 5 de agosto del 1913, aprovechando que la plaza de María Pita dejaba de ser una especie de almacén al aire libre de material de construcción, la Liga Amigos de La Coruña celebró una gran verbena para festejarlo. La Voz lo anunciaba en su día, hablando que se iban a iluminar «con faroles la veneciana la plaza de María Pita».

En aquella verbena se solicitó espacio para establecer «quioscos, con objeto de despachar refrescos, cerveza, churros, rosquillas y otros comestibles y bebidas». Y la crónica del 6 de agosto hablaba de «gran éxito» con un «inmenso gentío que se echó a la calle para gozar del popularísimo número».

A las 22 horas de hoy, cien años después, el Ayuntamiento pretende revivir aquello. Y lo hace aprovechando una feliz coincidencia: la edición del disco Cantando a Galicia de Rosa Cedrón, Sito Sedes y Paco Lodeiro. Así, la presentación del álbum en A Coruña será dentro de este formato especial, titulado la Verbena de los 100 años. Juega con la nomenclatura del mítico Concierto de los Mil Años que tuvo lugar en Riazor en 1993 y con la efeméride de la «inauguración popular», tal y como la definió la prensa de la época.