El Circo del Sol o la pista de hielo

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La inversión estrella de Fiestas para el 2013 amenaza una de las actividades familiares con más tradición y arraigo en el ocio coruñés

23 may 2013 . Actualizado a las 12:59 h.

Tradicionalmente el Coliseo permanece ocupado con la pista de hielo entre la última semana de noviembre y las doce siguientes. Ello impide que se realicen en su foso otro tipo de actividades. La estampa se quebrará este año. Los cinco días que la Concejalía de Fiestas ha reservado para la celebración del espectáculo Quidam, de la compañía Circo del Sol, se han interpuesto en su camino. Y en Invernalia, la empresa que durante los seis últimos años se ha encargado de gestionar la pista de hielo, han saltado todas las alarmas.

«Hace unos veinte días nos llegó una contestación del Ayuntamiento. En ella nos decían que no los concedían la prórroga de dos años a la que teníamos opción», explica Miguel Suárez, responsable de la empresa. ¿La explicación? «Nos decían que tenían programado otro acto». Ayer supo que ese acto se trataba de las funciones de El Circo del Sol.

La sorpresa en Invernalia ha resultado mayúscula. Por dos motivos. Primero: «Teníamos una concesión de dos más dos años. Normalmente, se prorrogan salvo que hayas incumplido alguna condición o haya pasado algo grave», dice Suárez. Segundo: «Se trata de un referente ya no solo en A Coruña, sino a nivel de Galicia. Algo que está tan consolidado a nivel familiar sería un error retirarlo porque un año se haga un espectáculo. Nos hemos quedado perplejos», añade.

Búsqueda de una solución

Debido a la denegación de la prórroga, Miguel Suárez había pedido en su día una entrevista con la concejala de Fiestas. Estaba fijada para ayer, en la Casa Paredes. Allí ambas partes estuvieron exponiendo sus posturas respecto a este conflicto. Por un lado, la decisión firme de la concejalía de llevar a cabo el espectáculo de El Circo del Sol, algo por lo que se suspiraba desde hace años. Pero todo conciliándolo con la posibilidad de que la instalación de la pista de hielo se repita en esta temporada.

«Me indicaron que trabajan en dos direcciones, pero no quisieron concretarlas hasta que estén totalmente decididas», explica el empresario, que admite que salió algo más tranquilo al lograr un compromiso: «Dijeron que en breves días me plantearán una solución para que la pista siga adelante».

Esta solución, en principio, pasaría por una interrupción de la actividad durante los días en los que El Circo del Sol esté en el Coliseo. Otra salida se encuentra en buscarle una nueva ubicación a la pista en un espacio diferente. La primera supondría un coste económico muy grande. Al tratarse de los días de máxima afluencia de público, en plena Navidad, y obligar a un montaje y desmontaje la empresa perdería dinero.

Respecto al trasvase existe la dificultad de encontrar un espacio de 2.000 metros cuadrados que pueda soportar 12 semanas continuadas de ocupación como requiere la pista de hielo.