Una ruta señalizada de 16 kilómetros y muy valorada

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado domingo un grupo de senderistas de Adega disfrutaron de la ruta guiada por miembros de la asociación Castaño y Nogal. Realizaron los 15,90 kilómetros del camino recuperado por Quintá de Cancelada, junto al río Donsal, afluente del Navia.

Los visitantes pudieron comprobar en primera persona la riqueza patrimonial y ambiental de la zona y descubrir las primeras flores de la primavera, los puentes y pasos menores sobre el río, los antiguos molinos, los bosques de robles y de castaños, una antigua mina de plata, los tramos de la antigua vía romana XIX y luego reconvertida como camino real.

El presidente de la asociación, Antonio Álvarez, se muestra orgulloso de la ruta: «Los senderistas en general y los experimentados y con formación topográfica en particular, como los de la Sociedad de Montaña Ártabros de A Coruña, valoran nuestra ruta con una de las mejores de España y como el Sendero mejor documentado del País en Internet, logro y mérito a lo que han contribuido las aportaciones de los senderistas como la de Santiago Martínez.

El punto de inicio es O Couso (por la CP-0708), con su alto de 840 metros, que acogió a los senderistas del domingo bajo una nevada, que hizo más hermoso aún el tránsito. El punto final es Cabana de Cervantes, en la carretera LU-722. El nivel de dificultad es medio, ya que hay que pasar por desniveles entre los 600 metros y los 400 de altitud. El tiempo estimado es de unas cinco horas, con descansos, con una velocidad media de tres kilómetros por hora. Todo el recorrido está señalizado, con franjas pintadas de blanco y amarillo, por lo que no es necesario el uso de GPS para hacer la ruta. La asociación decidió mantener la doble señalización del tramo ejecutado por los voluntarios de la oenegé Servicio Civil Internacional (SCI) en blanco y verde, con la correspondiente internacionalmente como sendero, en blanco y amarillo, en reconocimiento al trabajo a los 14 voluntarios de 10 países que participaron en la recuperación del primer tramo.