Oleiros creará 350 nuevas plazas de ORA en Santa Cruz, Mera y Santa Cristina

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde niega que el aumento de la zona de pago tenga afán recaudatorio

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

El Concello de Oleiros creará en torno a 350 nuevas plazas de aparcamiento de pago con parquímetro en el municipio. Estarán operativas el próximo verano, período en el que se facturará por dejar el coche. Las zonas azules volverán a ser gratuitas desde septiembre, al igual que se hace, desde el año pasado, en Bastiagueiro.

En ese lugar ya hay habilitadas 450 plazas en el párking de ese arenal con el mismo sistema. Así, el municipio alcanzará en junio las 800 espacios de pago.

La medida, asegura el alcalde, Ángel García Seoane, no tiene ningún afán recaudatorio, sino que busca impedir que algunos ocupen durante todo el día los espacios para dejar el coche en las zonas en las que se encuentran los restaurantes y locales de ocio del municipio, que se quedan así sin servicio para sus clientes. «No verán hai xente, sobre todo de fóra, que chega ás nove da mañá, deixa o coche todo o día, leva as cousas da casa para comer na praia e non compra nin un xeado en Oleiros», critica el regidor, que recuerda, con todo, que seguirá habiendo lugares donde dejar el coche sin pagar, eso sí, más lejos de la playa.

Precios contenidos

Frente a las críticas de la oposición, el regidor oleirense asegura que la medida no tiene afán recaudatorio alguno. «Se fora así aplicariamos as mesmas tarifas que se pagan na Coruña», dice. En Oleiros habrá que abonar 50 céntimos de euro por hora. Dos horas salen a un euro, tres horas a dos euros y cuatro horas, a tres euros.

La regulación, que se aplica ya en Bastiagueiro, llega ahora a Santa Cristina, Santa Cruz y Mera. En la primera de esas localidades se ubicará el mayor porcentaje de espacio de aparcamiento de pago, unas 200 plazas en la avenida das Américas hasta el aparcamiento de A Fabrica. En el segundo caso, habrá en torno a un centenar de espacios controlados por parquímetro, entre la parada de taxis y Viñas de Babilonia, y en el tercero, en principio, unas 40 plazas, entre Santa Ana y la plaza de Ana Kiro. En este último caso posiblemente se incluya en la lista también el párking situado detrás de la Casa do Mar, y en Santa Cruz es posible que también el espacio que deje el Maxi pase a ser de pago, eso sí, con la tarifa y el sistema que el propietario de la parcela decida.

«O que intentamos é darlle facilidades á xente que ten negocios de hostalería no municipio, porque se os seus clientes non teñen sitio para aparcar, vanse», apunta el regidor. El aumento de la zona azul no tendrá costes para el Ayuntamiento. Asumirá el gasto la empresa adjudicataria del servicio, que además de los parquímetros pondrá también a los vigilantes y que, a cambio, se quedará con una parte de la recaudación.