Siberia se estrena con obras de Dylan Thomas y Toussaint

La gallega Iria Rebolo impulsa en Barcelona un sello independiente


Redacción / La Voz

Una nueva editorial acaba de sumarse a la activa galaxia de pequeños sellos literarios que operan en España. Siberia está radicada en Barcelona y se estrena con dos libros de Dylan Thomas y Jean-Phillippe Toussaint, Cartas de amor y Hacer el amor, respectivamente. Los géneros, un epistolario y una novela al uso, anticipan las líneas temáticas de Siberia, y la coincidencia en los títulos de ese potente motor temático de la literatura universal, remite también al planteamiento de trabajo del sello. La editora, Iria Rebolo (A Coruña, 1979), explica que el cuidado y la dedicación serán su seña de identidad: «En la selección de los títulos, las traducciones cuando sean obras foráneas, el diseño y la apariencia de los volúmenes, el papel... Son libros para todo el que le guste leer, pero tampoco tenemos vocación exclusivista, sino de llegar a todo tipo de lectores».

Enhorabuena y pésame

Rebolo cree que entre el público español hay un número suficiente de lectores para sostener el catálogo de las editoriales independientes y ese convencimiento, unido a la fe en la calidad de las obras, es lo que ha hecho nacer a Siberia pese al contexto de crisis. «La gente me da la enhorabuena acompañada de un pésame», bromea la editora, quien después de su paso por grandes sellos y de impulsar aventuras sellos alternativos, se lanza ahora en solitario, avalada por su experiencia y la financiación que ha conseguido reunir. «La responsabilidad es mucho mayor, pero también la recompensa es más grande. Nunca como ahora he sido tan feliz trabajando», admite.

Siberia se plantea editar en torno a 10 o 12 novedades anuales y anuncia nombres como los de Pierre Bourgeade, Sophie Calle o Andrés Barba, traductor de la correspondencia amorosa de Thomas y que publicará en mayo Lista de desaparecidos, con ilustraciones de Pablo Angulo y un epílogo de Enrique Vila-Matas; «Un recorrido por una ciudad a través de los monólogos interiores de los personajes», según describe Rebolo.

Votación
24 votos

Siberia se estrena con obras de Dylan Thomas y Toussaint