Un informe pone en duda el coste del auditorio de Vimianzo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La Casa da Cultura, con el monumento al emigrante en primer plano
La Casa da Cultura, con el monumento al emigrante en primer plano JOSE MANUEL CASAL

La instrucción del proceso penal que abrió el PP entra en la fase final

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La obra de más de la Casa da Cultura de Vimianzo pudo haber costado casi el triple de la cantidad realmente aplicada. El juzgado de lo Contencioso de A Coruña obligó al Concello a abonar al constructor 739.448 euros, además de los intereses y las costas. El gobierno local pidió un crédito para hacer frente a esta obligación.

Sin embargo, la dirección de obra (el arquitecto, Julio Vázquez, y el arquitecto técnico, Jaime Casais) cifran la cantidad real en unos 200.000 euros. El documento ha sido aportado por el Concello al procedimiento penal que instruye el juzgado de Corcubión, iniciado por el PP hace dos años justos, cuando Carmen Borbujo era la portavoz del partido, como acusación popular (el Concello lo es particular). La instrucción está ahora en su fase final.

Ese exceso entre lo que dicen los responsables de la obra que costó y lo que realmente se pagó es de casi 600.000 euros. El alcalde, Manuel Antelo, ya lo había avanzado hace un tiempo en un pleno, pero cobra otra dimensión desde el momento en que se aporta a un juicio penal. O puede que no, a la vista de las declaraciones realizadas hasta el momento, ya que el juez se inclinaría por valorarlo como cosa juzgada en el pleito administrativo ya cerrado.