Galicia acumula el 8,3 % de las ventas acogidas al plan PIVE

G. L. A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Los concesionarios gallegos celebraron unas jornadas en A Coruña para estudiar la situación del mercado del automóvil y buscar medidas para estimular las ventas

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Organizada por la patronal nacional del sector, Ganvam, los concesionarios gallegos celebraron ayer unas jornadas en A Coruña para estudiar la situación del mercado del automóvil y buscar medidas para estimular las ventas. Una fórmula mágica que, a juicio de Tomás Herrera, director general de Ganvam, pasa por «ajustar más e innovar», porque a pesar de que reconocen que el plan PIVE de ayudas al achatarramiento está dando oxígeno al sector, este está todavía en mínimos históricos, ya que estiman unas pérdidas de tres millones de matriculaciones en los cinco años de la crisis.

Galicia, que acumula el 8,3 % de las 30.000 operaciones de venta acogidas desde octubre al plan de ayudas, no escapa de la tónica general. Joaquín Pérez Bellido, consejero delegado del grupo Pérez Rumbao, explicó que el plan PIVE está retirando del mercado vehículos con una antigüedad media de 16,2 años, cuatro más de la prevista, lo que puede denotar un adelanto en las decisiones de compra.

Pérez Bellido subraya que a pesar de que el mercado gallego tiene un peor comportamiento en la venta de vehículos nuevos, con una caída del 13 %, dos puntos más que en España, el sector premium resiste mejor (las matriculaciones caen un 5 %) y que en el caso de vehículos de ocasión el mercado crece un 1 %, mientras que en España sigue en números rojos.