Que los señores párrocos avisen, que viene el mal rojo

archivo de roi fernández

A CORUÑA CIUDAD

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en septiembre de 1912 así lo contó «el centinela»

epidemia ganadera

«Epidemia de carbunco y mal rojo». «Llamamos la atención de nuestros lectores, especialmente de los señores párrocos, por ser los que pueden avisarlos con más facilidad a sus feligreses acerca de la epidemia de carbunco y mal rojo que tantísima mortandad viene causando en los ganados vacuno y de cerca. En la clínica veterinaria de don Manuel Cabo, en esta villa, se aplica la vacuna, remedio eficaz, de resultados tan probados, los días 3 y 19 cada mes».

Nueva sociedad recreativa

«Reunión en los espaciosos salones de su domicilio». «Nuestro más sincero elogio, nuestro aplauso más entusiasta merecen, y sin reparo se lo tributamos, don Manuel Cabo y demás señores que han secundado su meritoria iniciativa, hoy risueña realidad, de constituir una sociedad recreativa, lo que logrará, no sin antes vencer obstáculos que a otros menos decididos pudieran parecer insuperables. El pasado domingo se celebró la primera reunión en los espaciosos salones de su domicilio, quedando elegida por unanimidad la siguiente directiva, cuyos nombres son una sólida garantía de acierto: presidente, don Manuel Cabo Rodríguez; vicepresidente, don Ubaldo Moure Mejuto; secretario, don Julio Pérez de Guerra; vicesecretario, son Alfredo Costa Figueiras; tesorero, don Joaquín Lamas Varela; vocales, don Germán Seijas, don Agustín Lorenzana, don Jesús Eiriz y don Celestino Cedrón».

Error de juegos florales

«Brillante poeta y sargento de Infantería». «Por equivocación, seguramente, han dicho varios periódicos gallegos que de la poesía Galicia mía, premiada en los Juegos Florales de Monelos (La Coruña), era autor don Antonio García Hermida, cuando en realidad lo es el brillante poeta don Manuel Chaguace Posse, sargento de Infantería en la zona de Monforte. Que conste».

sacerdote enfermo

«Celebraremos su rápida mejoría». «Hállase enfermo, por fortuna de poco cuidado, nuestro amigo y compañero el ilustrado párroco de San Salvador de Asma, don Marcial García Cereijo. Celebraremos su rápida y total mejoría».

pagos atrasados

«Se sirvan ponerse al corriente». «Rogamos a nuestros suscriptores de Taboada, Antas y Puertomarín, se sirvan ponerse al corriente en el pago de la suscripción de nuestro semanario».

premio de las fiestas

«El conocido gaiteiro de Taboada». «En las fiestas últimamente celebradas en esta villa obtuvo uno de los primeros premios en el concurso de gaitas del país el conocido gaitero de Taboada señor Mariño».

visita distinguida

«Sean bienvenidas». «Hállase en esta villa, pasando una temporada al lado de los respetables señores de Fernández Varela, la distinguida señora Vela de Otero, dueña de un importante comercio de Verín, acompañada de su hija y de la señorita Carmen Fernández López, que pasó unos días en la casa de dicha señora. Sean bienvenidas».