En el solar de San Andrés se levantarán dos edificios de diez alturas
19 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La plaza de la Cormelana ha comenzado su transformación. Desde hace semanas, las máquinas trabajan en este solar de San Andrés, próximo a la plaza de Pontevedra, que se encuentra vacío desde hace más de una década. A principios de este año, la junta de compensación de polígono de San Andrés-Cormelana solicitó licencia para el proyecto reformado -en noviembre del 2009 habían presentado la primera propuesta-, que incluye la construcción de viviendas y bajos comerciales. El acceso entre San Andrés y la Cormelana que antes transcurría entre el solar y el contiguo, se acondicionará ahora entre los dos edificios.
Concretamente, se levantarán dos edificios de diez alturas conectados a través de un sótano, de acuerdo con el artículo 43.2 de la Modificación del Pepri, aprobado definitivamente el 2 de mayo del 2006. Así pues, en la parcela A se construirá un edificio con planta baja, local comercial en la primera, y 10 viviendas en las plantas superiores. En la parcela B, irá una planta baja con un local comercial, acceso a garaje, centro de transformación y soportales, además de las 10 viviendas. Ambos edificios estarán comunicados por dos sótanos. El primero de ellos tendrá 30 plazas semiautomáticas y 10 trasteros, y el segundo; 12 plazas semiautomáticas, siendo cuatro de desplazamiento vertical, dos plazas de moto, y diez trasteros.
Esta reforma de una de las plazas más depauperadas de la ciudad supone un soplo de aire fresco para los vecinos de la zona, que en varias ocasiones han denunciado el abandono del solar, y por consecuencia la acumulación de basura y suciedad en los alrededores. De esta manera, continúan las mejoras en los espacios abiertos del entorno de San Andrés, tras la renovación de la plazuela del Africano y la praciña de Pastoriza. Además, con motivo de la transformación de la zona comercial del Orzán que fue rebautizada como Soho, se acondicionó la Cormelana para un uso exclusivo peatonal.