E=mc2, un año con energía tendiendo a cero

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

31 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado. Einstein puso la física patas arriba con esta fórmula que desde hace tiempo ha sido asumida como icono simbólico por los Museos Científicos Coruñeses. Durante años, la energía de quienes impulsaron su creación hizo que a la Casa de las Ciencias se sumara la Domus (con arquitectura y contenido innovadores) y la Casa de los Peces. Así, A Coruña se convirtió en un referente dentro de la divulgación científica. Una muestra de ello son los premios Prisma Casa de las Ciencias, que «reúnen a los mejores profesionales de la divulgación científica» que hay en España, se lee en la web de los museos. También se destaca que «este certamen tiene como objetivo potenciar la difusión de la cultura y la educación científica en España». Después de 23 años de celebración, estos galardones tienden al reposo, como la energía del cuerpo de Einstein. Y es que hoy, 31 de agosto, era habitualmente el último día para presentar propuestas. Este año ni han sido convocados.

Un año languideciendo

Y es que la energía de los Museos Científicos Coruñeses ha ido languideciendo desde que en julio del año pasado quedó vacante el cargo de director, al cesar el gobierno municipal a Tino Fraga. Algunos datos empíricos así lo constatan: el ciclo divulgativo Los lunes con ciencia ha desaparecido. Era una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Universidad coruñesa y que buscaba aprovechar las sinergias, en un escenario económico ya restrictivo.

Algo similar ocurre con las exposiciones, en teoría temporales, que pueden verse en los tres centros museísticos. Así, en la Casa de las Ciencias está El asombro de Mr. Darwin, una muestra que fue inaugurada en el 2009. Del año anterior Farmacuáticos, que sigue en la Casa de los Peces. En la Domus la exposición ¡Eureka! Ciencia y Creatividad lleva abierta desde el mes de marzo del 2010. Por cierto, en este último lugar, en el despacho que ocupaba el anterior director, ya fue vista la nueva responsable de los museos, Mónica Iglesias Prego, acompañada por la concejala de Cultura, Ana Fernández.

De todos modos, hace unos días, con motivo del salón Viñetas desde o Atlántico, se renovaba una de las exposiciones de la Domus, dedicada a los piratas y que llevaba un año expuesta.

También ha desaparecido el festival de cine y ciencia, que había tenido una gran acogida.

«Llevamos un año olvidados»

Entre el personal de los Museos Científicos Coruñeses el resumen de la situación es nítido: «Llevamos un año olvidados». En este tiempo no faltaron los intentos de postularse para ocupar el puesto que había dejado vacante Tino Fraga, pero no fueron bien recibidos por la Concejalía de Cultura.

Con todo ello, los Museos Científicos Coruñeses, un referente en la divulgación y en el número de visitas, llevan languideciendo desde el mes de julio del 2011, un año con la energía tendiendo a cero.