La familia de la niña ahogada en Betanzos pide a las monitoras que asuman su error

Reclama que reconozcan que la pequeña «estuvo minutos en el agua»


a coruña / la voz

La familia de Cristina Paz, la niña de dos años ahogada el pasado lunes en una piscina hinchable en una guardería pública en Betanzos, está convencida de que la pequeña estuvo mucho tiempo bajo el agua lejos de la mirada de las monitoras. «Tuvieron que ser minutos y no segundos», afirmó ayer un tío de la cría, que no se cree la versión dada por las maestras del centro cuando dicen que «nunca dejaron a los niños solos». Si eso fuera así, «hoy no estaríamos llorando la muerte de una niña de 27 meses».

Está convencido de que nadie muere ahogado, «ni siquiera una pequeña de dos años», tras pasar un corto espacio de tiempo bajo el agua. Recordó el caso de Diego Novo, de 4 años, que murió hace tres años en la piscina del colegio Liceo, en A Coruña. «Estuvo 10 minutos en el fondo y aún así lograron reanimarlo unos segundos, aunque luego, desgraciadamente, se les fue».

Además, la familia no comprende que en una guardería que no contempla en sus instalaciones ni en su reglamento la instalación de piscinas, «aunque sean hinchables y las hayan cedido o regalado padres de niños», cuenten con ellas entre sus actividades de verano. «Sabemos que un niño puede resultar herido hasta con la esquina de una mesa aunque su cuidador se encuentre a un metro de distancia. Pero si se decide poner una piscina, el cuidador no ha de apartar la vista ni un segundo». Y en este caso, añade uno de los tíos de la pequeña, «como se ve, no estaban ni cerca».

Pese a todo, aunque responsabilicen a las monitoras por lo ocurrido en la guardería de la red Galiña Azul, comprenden «el dolor» de las maestras. «Estamos seguros de que están destrozadas, que jamás se podrán recuperar de algo semejante, pero a la vez les pedimos que asuman el error, que reconozcan los hechos tal y como sucedieron».

Por el momento, no quieren oír hablar de proceso judicial alguno. «Sabemos que el fiscal va a actuar y luego veremos lo que hacemos cuando tengamos más información», apunta. Porque por el momento ?también de eso se quejan? «nadie nos dio una explicación; no nos dieron ni una versión de lo ocurrido».

55 fatídicos segundos

Pero algo ya ha trascendido de lo que ocurrió sobre la una de la tarde del lunes en la guardería. Se sabe, por las declaraciones de las monitoras, que en el centro se encontraban cuatro maestras, 32 niños y 10 bebés. Estos últimos ocupan una estancia apartada. Minutos antes de la tragedia, una de las maestras acudió al baño. Otra se ocupó de atender a una pequeña que se encontraba mal. Esta última declaró que cuando su compañera regresó a la zona en la que se encontraban los menores, vio a Cristina en una zona alejada de la piscina. Y se fue a llamar a la familia de la niña que estaba enferma. Acudió a la oficina de la directora, que se encuentra en el otro extremo de la guardería. Esa llamada duró exactamente 55 segundos, los suficientes para pedirle a los padres de la cría enferma que fueran a buscarla. Explicó que desde esa habitación pudo oír cómo una compañera gritaba. Había encontrado a Cristina en el agua. Y corrió a reanimarla mientras otra monitora llamaba a una ambulancia, y una pediatra del centro de salud ubicado a escasos cien metros de la guardería aparecía para atender a la pequeña.

Pregunta crucial

Hay una pregunta crucial que por el momento no ha trascendido. ¿Cuántas profesoras se encontraban en la zona de piscinas? ¿Cuántas atendían a los bebés? Desde que todo ha sucedido, fuentes cercanas a la familia de Cristina afirman que sus padres no han hecho otra cosa que buscar esas respuestas.

Mientras, la guardería va recuperando poco a poco la normalidad. Ayer volvió a abrir sus puertas y de nuevo acudieron los padres a llevar a sus hijos y dar ánimo a las cuidadoras. Un padre pidió «respeto y comprensión» para ellas. «Tenemos que estar con los padres de Cristina, pero también con las maestras, que lo están pasando muy mal».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

La familia de la niña ahogada en Betanzos pide a las monitoras que asuman su error