Imágenes del inicio de una larga tradición ferroviaria

A CORUÑA CIUDAD

J. COMBA

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grabados que pueden verse a la derecha de estas líneas tienen una historia tan larga como la tradición ferroviaria monfortina. Fueron publicados entre agosto y octubre de 1883 en la revista La Ilustración Española y Americana con motivo de la inauguración de la línea Palencia-A Coruña y son obra del artista y fotógrafo andaluz Juan Comba García, testigo ocular de los primeros recorridos por esta línea, en los que estuvieron presentes los reyes Alfonso XII y María Cristina. La Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril ha recuperado estas imágenes -posiblemente los únicos testimonios gráficos de la llegada del tren a estas tierras-, reeditándolas en una carpeta que distribuirá entre sus socios y colaboradores y que también se entregará como obsequio en ocasiones especiales.

La edición de esta carpeta fue presentada por los directivos de Amafer Ángel Rodríguez y Fermín Avellaneda, quienes también anunciaron otra iniciativa de la asociación. En la primera quincena de septiembre -posiblemente el día 6- se celebrará un homenaje a los trabajadores jubilados de la estación de Monforte que hayan nacido de 1925 en adelante. En el 2008, durante el 125 aniversario de la apertura de la estación, ya se había ofrecido otro homenaje a los trabajadores nacidos antes de esa fecha. El acto tendrá lugar en el Colegio Ferroviario.

Avellaneda y Rodríguez señalaron que Amafer tiene además en proyecto un homenaje más duradero para el que aún no hay fecha. Se trataría de erigir en la plaza de la Estación un monumento a los trabajadores del ferrocarril. No sería un monumento al tren -precisaron- sino a todas las personas que desde finales del siglo XIX han contribuido a mantener en funcionamento los trenes que comunican esta comarca con el resto del mundo. La asociación aún no tiene claro cuándo se podrá levantar, porque los tiempos están difíciles para cualquier cosa, pero se hará todo lo posible.