La encrucijada de las grandes áreas

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

En los últimos diez años se han construido en la ciudad siete centros comerciales

15 jul 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

En los últimos diez años se han abierto en la ciudad un total de siete nuevos centros comerciales (Comcor, en el 2003; El Puerto, 2005; Elviña, 2005; Bulevar del Papagayo, 2008; Dolce Vita, 2008; Espacio Coruña, 2009 y Marineda City, 2011) a pesar que desde hace décadas la población se ha mantenido constante, con algún altibajo, en los 250.000 habitantes. Así las cosas, han sido muchas las voces críticas que se han levantado contra esta excesiva oferta comercial, entre ellas, la de algún gerente de alguna de estas grandes áreas. Pero una vez construidas estas infraestructuras, solo queda mantenerse y esperar a que la demanda se redistribuya. Sin embargo, esta dulce espera ya se ha llevado por delante decenas de negocios, y la sombra del cierre sobrevuela de manera constante sobre varios centros comerciales.

Algunos como el del Puerto han cambiado de estrategia, se han sumergido en el terreno comercial, a pesar de no haber nacido con ese espíritu, lo que ha provocado incluso el cambio de nombre, ahora es Los Cantones Village.

Cualquier iniciativa vale para reinventarse en estos momentos. Dolce Vita ha decidido ofrecer sus locales a precios reducidos para animar a los jóvenes emprendedores a instalarse en el centro. Javier Moreno, gerente, asegura que el centro «sigue creciendo». «Desde principios del 2012, hemos notado una mejora tanto en ventas como en afluencia de público». Moreno considera que el hecho de que un centro tenga locales vacíos no significa que no funcione.

Así, Espacio Coruña, al que la banca le cifra la deuda pendiente en más de cien millones de euros, inauguró el pasado fin de semana Espacio O Mercado con el proyecto Espacio Sibaritas.

La fidelidad de los clientes es a lo que se aferra el centro comercial de Cuatro Caminos, que este año ha celebrado un cuarto de siglo. El balance es positivo, ya que el edificio ubicado en Ramón y Cajal solo cuenta en la actualidad con un local vacío.

Marineda City ha sido el último grande en abrir sus puertas. Su apertura fue una especie de tsunami que arrastró a varias firmas a cerrar sus negocios en el centro para instalarse en este polígono comercial. Ahora también comienza a resentirse.