Médicos residentes de primera, en el Chuac

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

R.D.S.

Entre los facultativos recién llegados al hospital están jóvenes que quedaron entre los 100 mejores en el examen MIR

17 may 2012 . Actualizado a las 10:39 h.

Como cada primavera, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña celebró ayer la jornada de bienvenida de los nuevos médicos internos residentes, facultativos a los que esperan cuatro o cinco años de trabajo y formación y muchas guardias para convertirse en especialistas.

Entre los recién llegados figuran médicos que alcanzaron elevadas puntuaciones en el último examen MIR, al que concurrieron más de 11.000 facultativos en toda España. Alba González Rodríguez, de 24 años y natural de Porriño, quedó la número 13 y ha elegido el Chuac para especializarse en Cirugía Plástica. «Mi primera opción era esta», asegura la joven, ahora vecina de Cambre, hija de médicos y que describe por qué: «Los próximos 40 años me tengo que dedicar a esto y me veía haciendo plástica». Antes de inclinarse por el hospital coruñés, pidió referencias y se decidió porque «el servicio está creciendo mucho, tiene muchísimo potencial».

También Adrián Amado Gutiérrez se informó antes de elegir destino, aunque tenía claro que quería quedarse en Galicia y su número 44 en el MIR le despejaba el camino para elegir prácticamente cualquier hospital y especialidad. Coruñés, de 24 años, se formará como especialista en Pediatría, aunque dudaba también si hacerse cardiólogo. Conocía ya el servicio del Materno, porque hizo prácticas, y «lo que más me importa es que me formen bien, y la docencia es buena, hay mucho volumen de pacientes y me pareció que este hospital era el más potente en Pediatría».

Muy en contacto con él trabajará Noelia Curros Mata, la número 92 en el examen nacional y que tampoco tuvo dificultades para hacerse con una de las únicas 18 plazas de toda España en Cirugía Pediátrica. «Condiciona que sea de Cambre, pero si me gustase más otras plaza, me habría ido», recalca.

El acto, que reunió en el salón de actos a los 78 facultativos de la nueva promoción, contó con la intervención del coordinador de docencia, el jefe de estudios, la directora de procesos asistenciales, la coordinadora de admisión, el director científico del Inibic y el responsable de Recursos Humanos, pero también hablaron un residente de primer año, otro que acaba a final de mes su formación y el tutor de residentes. Todos trataron de dar una visión de lo que se encontrarán los jóvenes médicos en los próximos años.

De la nueva hornada de residentes, mayoritariamente femenina (48 de 78), 16 titulados se especializarán en medicina familiar y comunitaria, y el resto lo harán en otras disciplinas distribuidos por el Hospital A Coruña, el Teresa Herrera, el Marítimo de Oza y el Abente y Lago.

De la nueva promoción, 16 son médicos de familia y el resto de otras especialidades

78

Médicos internos