Las aulas del Chuac esperan a los alumnos de Medicina desde el 2010

R / Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

El Consello de Docencia decidirá este mes si el hospital imparte teoría

19 mar 2012 . Actualizado a las 11:36 h.

No se sabe aún si será el próximo, pero desde el curso 2010 -2011 el Chuac está listo para que los alumnos que estudian Medicina en Santiago, además de clases prácticas en el hospital coruñés, reciban también formación teórica. Las aulas habilitadas para poner en marcha la docencia el 4 de octubre de hace dos años siguen a la espera de recibir a los estudiantes, una decisión que, con toda probabilidad, se analizará de nuevo en la sesión del Consello de Docencia Clínica que está previsto se celebre este mismo mes en Santiago.

Si finalmente prospera la petición de las universidades de Vigo y A Coruña sobre la formación de los futuros médicos en el denominado ciclo clínico, los tres últimos cursos de la titulación, los estudiantes de Santiago no solo se desplazarán a los hospitales universitarios (Chuac y Chuvi) para realizar las sesiones prácticas, sino que podrán recibir docencia teórica en los mismos centros.

Bloque médico-quirúrgico

El acuerdo para ello estaba prácticamente cerrado en verano del 2010, cuando se anunció que las clases de pupitre empezarían el 4 de octubre. Sin embargo, en el último momento se pospuso el comienzo para dieciséis de los cincuenta alumnos que ese año empezaban la formación prácticas en el hospital coruñés.

Desde entonces, el centro coruñés sigue impartiendo la docencia práctica a los estudiantes, que realizan tramos de un mes en la ciudad, aunque las evaluaciones y los exámenes siguen realizándose en la facultad de Santiago.

La idea era que al tiempo que se forman a pie de cama, pudiesen también recibir enseñanzas del primer bloque médico-quirúrgico, tal y como fijaba el programa académico de la Facultad de Medicina de Santiago, con contenidos de nefrología, urología, cirugía vascular, cardiología, cirugía cardíaca, cirugía torácica, neumología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología y psiquiatría.

En el área de la gripe A

Para ello, el Chuac habilitó unas aulas adaptando una zona de consultas. Curiosamente, el aulario, dos módulos de cincuenta plazas cada uno separados por una pared movible para darle flexibilidad en función de las necesidades, se adaptó en el espacio que, al lado del servicio de Urgencias, se había reformado para atender a todos los pacientes con sospecha de padecer la gripe A cuando la alerta epidemiológica forzó la creación de zonas separadas.

En total, se trata de una superficie de unos doscientos metros cuadrados que en la actualidad es aprovechada para sesiones y seminarios del personal del Chuac y también por los propios alumnos de Medicina para estudiar.