¿Por qué se ve el cielo naranja?

Mónica Pérez
M. Pérez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El horizonte se tiñó de un tono anaranjado que sorprendió a muchos la noche pasada

15 mar 2012 . Actualizado a las 17:04 h.

La noche pasada muchos se sorprenderían por los tonos anaranjados que se veían en el horizonte. Algunos lo harían aprovechando el cielo despejado de los últimos días para ver en el firmamento los planetas Júpiter y Venus que estos días pueden observarse a simple vista, pero no es un fenómeno raro.

Este horizonte anaranjado tiene que ver con los efectos que crean los rayos del sol al entrar en la atmósfera, generando la gama de colores del arco iris. Como explica el meteorólogo Carlos F. Balseiro, «la gama de los colores fríos se dispersa mucho más y llega más lejos, mientras que los naranjas se dispersan menos». Tanto en los anocheceres como en los amaneceres los rayos solares, al estar en el horizonte, «atraviesan más kilómetros y los tonos azules se dispersan mucho más, permaneciendo los naranjas», continúa.

El autor de la web otempo.es explica que «en un día anticiclónico como el de ayer quedan muchas partículas, aerosoles en suspensión, muy cerca de la superficie. Esto unido a la niebla que cubrió A Coruña, provoca que haya muchos más choques de la luz contra esas partículas y por tanto que la gama de colores azules se disperse mucho más de lo normal, quedando presentes los tonos naranjas y dejando estos anocheceres tan espectaculares».

Según apunta está asociado al tiempo estable y anticiclónico, y «por eso es más habitual en verano».