El último disco del dúo incluye una canción dedicada a la playa de Riazor

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

24 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Amaral y A Coruña mantienen muchos lazos en común. El más evidente surgió el verano pasado cuando trascendió que uno de los temas de Hacia lo salvaje se titularía Riazor. «Es una historia urbana que desde el principio ubicamos en A Coruña para contar el reencuentro con una ciudad costera», explicó Juan Aguirre en septiembre a La Voz. Su compañera fue un poco más allá: «Es una historia de dos que se ha complicado, en la que se cuenta un reencuentro y un recuerdo de felicidad». Y, al final, añadieron que con ella devolvían «todo el cariño recibido en esa ciudad».

El dúo actuó en la playa herculina en varias ocasiones. En una de ellas, en verano del 2002, pasó a la posteridad. Parte de la actuación y de la prueba de sonido sirvió de material para el videoclip de Toda la noche en la calle, uno de sus primeros éxitos masivos, que llevó al grupo al número uno de ventas con su álbum Estrella de mar. El abarrotado arenal coruñés se vio así cientos de veces en televisión.

Era todo lo contrario que ocurrió en su primera visita. Esta tuvo lugar a finales de los noventa en el pub La Terraza, de la calle Juan Flórez. Los presentes recuerdan que allí, contando los camareros, no se superaron las 20 personas. Se desconoce si, entre ellas, se encontraban dos de sus grandes aliados años después, los también coruñeses Xoel López (Deluxe) y Juan de Dios Martín. El primero actuó en varias ocasiones con el dúo, participando con ellos en la aventura del Laboratorio Ñ. El segundo ha sido el productor en Nueva York de su último trabajo.