Una ruta reivindica la batalla de Elviña como reclamo turístico

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Este fin de semana se conmemoran los 203 años de la muerte de Moore

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ya estamos preparando el 225.º aniversario». Así lo advierte, con una amplia sonrisa, Manuel Arenas, librero y presidente de la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets, que este fin de semana celebran los 203 años de la batalla de Elviña con una serie de actos conmemorativos que durarán hasta el martes, y que incluyen una ruta guiada abierta al público que recorre los lugares más emblemáticos que dejaron la contienda y sus protagonistas.

El programa de actos arranca mañana con una recreación histórica que tendrá lugar a las 11 horas en los jardines de la Maestranza, tras el Museo Militar, en el cual explicarán los pormenores de la batalla. «Se trata de hacerlo vistoso y atractivo, sobre todo para los más jóvenes. Que se acerquen con gusto a una parte de su historia», explica Arenas. Por eso organizan también un concurso de dibujo entre los niños que asistan, además de un «pequeño combate con 40 recreadores». A las 13.45 tendrá lugar la ofrenda floral ante el monumento del brigadier Diego del Barco.

El domingo tendrá lugar esa visita guiada y ambientada a los lugares en los que se desarrolló la batalla y los monumentos erigidos a sus protagonistas. «Es algo que queremos potenciar más allá de los aniversarios. El año pasado ya lo hicimos y tuvo gran éxito. Pero creo que podría cuajar muy bien entre los visitantes ingleses. Aquellos que llegan en los cruceros, por ejemplo. Que se les llevase por los pasos de Sir John Moore», apuesta el librero. Esta ruta se realiza en un autobús facilitado por el Ayuntamiento que partirá a las 11 horas del Obelisco, cerca de la placa conmemorativa de Moore del Cantón Grande, para ir hasta el puente de O Burgo, donde se contará el combate previo a la batalla que terminó con la voladura del puente. Después se visitará la iglesia de Elviña y las placas conmemorativas, así como la peña del Galiacho y el mosaico de la batalla, además de los restos de la granja de los Franciscanos en la Zapateira, «donde estuvo el mariscal Soult y que es un estupendo mirador desde donde explicar la batalla», afirma Arenas. La ruta terminará, previo paso por el monolito dedicado a Soult, en el sepulcro de Sir John Moore en el jardín de San Carlos. «Allí descubriremos algunos de los múltiples misterios que guarda el jardín», explica el organizador. Por motivos logísticos, la visita tiene plazas limitadas. Los interesados deberán apuntarse a través de los teléfonos 606?979?162 y 677?407?536.

Ofrendas y medallas

En San Carlos se celebrarán el lunes a las 13.30 las ofrendas florales ante el mausoleo de Moore. Y el martes, como colofón, se hará entrega en el Ayuntamiento de las medallas de oro conmemorativas de la batalla, que este año recaen en el alcalde, Carlos Negreira, como presidente de honor del comité; la Asociación Filatélica de A Coruña, en su 50.º aniversario, y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, «que han colaborado siempre con nosotros», matiza Manuel Arenas.