El alcalde de Coirós y la perrita abandonada

A CORUÑA CIUDAD

Una nueva promoción de alumnos de Cesuga, con los profesores y responsables del centro durante el acto de graduación.
Una nueva promoción de alumnos de Cesuga, con los profesores y responsables del centro durante el acto de graduación.

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El titular podría servir de título de un libro infantil. El caso de Francisco Quintela, regidor de Coirós, y una perrita abandonada que merodeaba el consistorio es una historia con tintes navideños. «Todos los días la veía ahí acostada, al lado del Ayuntamiento, y empecé a traerle algo de comida, incluso los fines de semana», recuerda el alcalde. El cuerpo del can empezó a cambiar y Francisco se dio cuenta enseguida de que estaba preñada. Dos meses después la perra seguía sin dueño, pero acompañada por cuatro preciosos cachorros. «La estuve buscando y la encontré en una casa abandonada y llamé al refugio de animales de Gatocan, que está aquí en Coirós», comenta Quintela, que ayer se pasó por este centro para comprobar el estado de los cachorros. «Hay que esperar a que se desteten, pero dentro de unos 20 días ya podrían ser adoptados», comenta Beatriz Martín, presidenta de Gatocan, que informa de que a la perra-mamá abandonada la bautizaron con el nombre de Paquita. «Como el alcalde es Paco...».

Entre libros

2Tuve la oportunidad de hablar con un coruñés de los grandes, César Antonio Molina. Fiel a su cita con su ciudad y sus lectores firmó en la Librería Arenas ejemplares de su reciente libro de poemas Cielo azar y de Lugares donde se calma el dolor, que ya va por la cuarta edición. «En estos tiempos que corren, en los que la crisis también afecta a la cultura, tenemos que apoyarnos los editores, libreros y escritores para ir recuperando nuestro espacio comercial», comenta César Antonio, que cuando está en A Coruña suele pasar por el edificio del antiguo gobierno militar que iba a albergar el Circe (Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea), uno de sus proyectos estrella en su etapa de ministro. «Vivo cerca y paso a menudo y me fijo en el cartel y como se va desdibujando, como una ilusión», destaca. Mientras César Antonio atendía a sus admiradores, en el restaurante Consulado de la plaza de la Constitución se presentó el libro La ciudad del Licántropo, del periodista Miguel Pérez Pichel. El protagonista de la ficción también es un periodista a finales del siglo XIX en Madrid. Pura intriga.

Nueva promoción

3Para terminar les ofrezco la imagen de los alumnos que se graduaron tras acabar alguna de las carreras universitarias que se imparten en Cesuga. Delante de Palexco posaron con sus profesores.