Los camiones del Consorcio volvieron a entrar en Nostián

e. silveira, j. becerra ABEGONDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ayer se abrió un mes de negociaciones supervisadas por A Coruña

26 oct 2011 . Actualizado a las 12:00 h.

Después de seis días de conflicto, los camiones de basura del Consorcio As Mariñas volvieron a entrar esta madrugada en las instalaciones de Nostián. De esta forma, se abre un período de negociaciones entre el ente supramunicipal y Albada para dirimir sus diferencias sobre las facturas de más de un millón de euros que la empresa reclama por llevar los rechazos al vertedero de Sobrado dos Monxes. En principio, ambas partes se han marcado un plazo de un mes para llegar a un acuerdo.

Portavoces de Albada indicaron que ya la pasada noche se comenzaron a tratar los residuos procedentes de As Mariñas «tal y como se venía haciendo» hasta ahora y que el período de negociación se abre «en función de la asunción de una serie de compromisos por parte del Consorcio» y siempre siguiendo las directrices marcadas por el Ayuntamiento de A Coruña.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, indicó que ya ha convocado a los alcaldes de Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo y Oleiros a un pleno extraordinario que se celebrará mañana en la sede de Bergondo para informar de la nueva situación. Además, el concejal de Medio Ambiente de A Coruña, Enrique Salvador, y Santiso visitarán próximamente Nostián para comprobar cómo se realiza el tratamiento de la basura.

Nuevo marco contractual

Por su parte, Enrique Salvador anunciaba ayer por la mañana que la reanudación del servicio por parte de Albada era inmediata ya que «es de sentido común que no se pueda romper unilateralmente una relación» contractual. Insistió en que en la «mesa de diálogo» se analizará todo el procedimiento y la «génesis del problema» y que el Ayuntamiento de A Coruña está de acuerdo con la empresa y el área metropolitana en que «en este caso hay que sentarse, negociar, abrir quizá un nuevo marco contractual y solucionar definitivamente la recogida con el tratamiento de residuos».

En este sentido, José Antonio Santiso ya había declarado que el Consorcio siempre estará «na mesma liña que o Concello da Coruña en relación ao sistema inicial de tratamento do lixo, para que se cumpra en tódolos seus extremos». Según había indicado, As Mariñas no cambiará «o xeito de facer a separación na orixe e a súa distribución en colectores. Iremos en conxunto coas medidas que tome A Coruña». Por su parte, Salvador aclaró en referencia a unas declaraciones realizadas por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que no se permitirán actuaciones especulativas en el solar de Nostián.

1 millón de euros

Deuda reclamada

Albada reclama al Consorcio el pago de facturas por trasladar los rechazos a Sobrado.

47,10 ?

Precio por tonelada

El Consorcio paga 47,10 euros por tonelada y Albada reclama 81,75 euros por tonelada.