El Consorcio de As Mariñas expedienta a Albada y lleva la basura rechazada a Sogama

EFE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El presidente, José Antonio Santiso, ha expresado su enfado por la «falta de seriedad» de la empresa.

20 oct 2011 . Actualizado a las 21:40 h.

El Consorcio de As Mariñas ha abierto expediente a la empresa Albada después de que ésta haya impedido la entrada a la planta de tratamiento de residuos de Nostián de los camiones de recogida de basura del área metropolitana de A Coruña, que ahora serán desviados provisionalmente al centro de Sociedad Gallega de Medio Ambiente (SOGAMA) en Cerceda.

Esta madrugada la empresa que gestiona la planta de Nostián se negó a admitir la basura aduciendo una deuda del ente supramunicipal de más de un millón de euros, derivada de llevar los rechazos al vertedero de Sobrado dos Monxes.

El gerente del Consorcio, acompañado de un notario, comprobó lo ocurrido, lo que ha llevado esta mañana al presidente del ente, José Antonio Santiso, a anunciar la apertura de expediente para exigirle a Albada el cumplimiento de su contrato y las correspondientes responsabilidades que puedan derivarse a nivel civil y penal.

Santiso ha expresado su enfado por la «falta de seriedad» de la empresa que en agosto emitió una factura «que imponía una subida del 75% en el coste de la tonelada métrica de basura», pasando de los 47,10 euros a los 81,75, sin ofrecer explicación alguna.

«Actuaron sin consultarnos, sin dar razones, sin darnos parte en el procedimiento administrativo con el ayuntamiento de A Coruña, pero nosotros sí vamos a darle la oportunidad de que se defienda», ha afirmado Santiso.

De hecho, el Aayuntamiento de A Coruña ya ha expresado su solidaridad con el Consorcio aunque ha pedido «diálogo».

«Los alcaldes del Consorcio estamos unidos y no admitiremos ningún chantaje», ha apuntado Santiso.

«Tenemos la mano tendida, pero queremos saber qué se hace con la basura en Nostián después de que los vecinos cumplan con la separación en origen», ha añadido.

Por ello, el Consorcio exigirá también a Albada que muestre el resultado de su tratamiento en Nostián.

«Queremos saber si fabrica compost, si luego lo vende o qué hace con él, y cómo se cumple el sistema de reciclaje. Los vecinos que pagan por el servicio tienen derecho a saberlo», ha subrayado Santiso.

Mientras el conflicto con Albada continúe la basura del área de A Coruña será tratada en las instalaciones de Sogama en Cerceda.