Albada no recogerá la basura del Consorcio si no reconoce la deuda

Elena Silveira
elena silveira ABEGONDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La empresa se niega a llevar sus rechazos a la planta de Sobrado

19 oct 2011 . Actualizado a las 12:02 h.

Dos días después de que finalizase el plazo del ultimátum de Albada al Consorcio As Mariñas, la empresa que gestiona la planta de tratamiento de Nostián remitió ayer al mediodía al ente supramunicipal un comunicado advirtiéndole de que, en caso de que no reconozca la deuda de más de un millón de euros que le reclama, a partir del viernes por la noche dejará de admitir y tratar la basura procedente del área metropolitana.

En el escrito, Albada indica que hoy mismo instalará una compactadora a las puertas de la planta para que esta noche, si no hay un cambio de postura sobre la deuda, los camiones del Consorcio recojan los rechazos que hasta ahora Albada llevaba al vertedero de Sobrado dos Monxes. Precisamente, el dinero que le reclama Albada al Consorcio procede del coste que le supone a Nostián llevar estos rechazos a Sobrado y que, por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña sí acordó pagar pero sin consultarlo con el resto de concellos (la decisión de A Coruña es vinculante para el resto de los ayuntamientos).

La empresa que gestiona Nostián va más allá en su comunicado y explica que si el Consorcio ni reconoce las facturas impagadas ni recoge los rechazos que queden a pie de la planta, Albada tomará la decisión de no permitir la entrada de los camiones de basura a sus instalaciones. Por lo tanto, se negará a tratar la basura.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, aseguró ayer que mañana, a primera hora, habrá un notario a la entrada de Nostián para levantar acta de todo lo que ocurra y que, en caso de que la empresa lleve a cabo sus amenazas, los servicios jurídicos del ente comarcal presentará denuncia ante el juzgado de guardia.

Aunque los responsables de Albada no quisieron aclarar ningún punto sobre el comunicado remitido al Consorcio, el presidente del ente comarcal sí confirmó que el servicio de recogida de basura en Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Arteixo y Oleiros (Sada los envía a Sogama) se realizará «con total normalidad» ya que si surge algún problema se producirá «solo en el tratamiento de la basura».

En este sentido, José Antonio Santiso indicó que el Consorcio ya ha hablado con otras plantas de tratamiento, entre ellas la de Sogama, y que no habría dificultades para llevar allí los residuos. «Incluso nos saldría más barato, ya que en Sogama nos cobrarían 54 euros por tonelada, mientras que en Nostián a los 47 euros por tonelada que pagamos ahora pretenden sumar otros 30 euros, con lo que acabaríamos pagando 77», indicó el presidente comarcal.

1 millón de euros

Facturas reclamadas

Nostián reclama al Consorcio más de un millón de euros por llevar los rechazos a Sobrado.

47 euros/tonelada

Precio de la basura

El Consorcio paga a Nostián 47 euros por tonelada, a lo que ahora suma otros 30 euros.