Los Rosales busca la mejor tapa

María Santamariña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Diez locales participan en el concurso de la asociación de vecinos

19 may 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

Para promocionar el barrio de Los Rosales y en especial su hostelería, la asociación de vecinos está organizando la tercera edición del concurso gastronómico Los Rosales de tapas. Este año participan diez establecimientos, desde cafeterías hasta cervecerías pasando por una tetería y hasta una jamonería. Empezaron el fin de semana pasado y seguirán hasta el domingo 22. Cada uno de ellos presenta su tapa o tapas estrella a los que decidan darle un capricho al paladar.

Los clientes serán los encargados de valorar la calidad del producto, y de esta votación saldrá el ganador. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados y de entre los clientes que se animen a participar en la selección de la tapa delicatesen se sorteará un fin de semana para dos personas en un balneario de Galicia.

Como se trata de tapas especiales, hechas ex profeso para la ocasión y fuera de carta, solo estarán disponibles durante determinadas horas del fin de semana. En horario restringido, las reglas del concurso establecen que se sirva una tapa gratuita por cada consumición. El viernes solo estarán disponibles en horario de noche, de 20 a 23 horas, el sábado también tienen turno de noche y lo amplían al horario de mañana (de 13 a 15 horas), mientras que el domingo la degustación empezará a la una y acabará a las tres de la tarde.

Los participantes

Todos los establecimientos que compiten por hacerse con el premio a la tapa más exquisita pertenecen a Los Rosales. Con este evento, esperan animar a gente de otros barrios a acercarse y dar a conocer cafeterías como Aqua, que se presenta al concurso con las tostas de paté y marisco. Elena García es la artífice de la receta.

Mientras, en el Elíptico presentan tres tapas, una por cada fin de semana de concurso. El pasado, ofrecieron arroz de mar. Este fin de semana tienen salpicón, y para la que viene pondrán con la consumición ensalada italiana. Paola Celentano dice que la idea de variar de propuesta cada semana se les ocurrió entre los cuatro encargados del establecimiento.

Mejillones en escabeche es la tapa concursante del Cuéntame. Josefa Márquez explica que se le ocurrió porque muchos de sus clientes creen que ella es la mejor haciendo escabeche. La Estación de Servicio presenta una tapa dos en uno. Detrás de la barra, Raúl Porras cuenta que en una misma bandeja sirven croquetas de atún con huevo cocido y buñuelos rellenos de arroz y pimiento de piquillo. Ana Simicic, en la jamonería la Bellota ofrece un canapé de mousse de foie con tomate cherry y parmesano.

Justo al lado, en la cafetería Ipanema, Obdulia Romar obsequia a sus clientes con una crep rellena de langostinos en salsa rosa, y en frente, en Don Boteco, Sandra Silva decidió crear las tortillas del mundo, con pimientos, champiñones y chorizo, entre otros ingredientes.

También participan en el concurso la tetería de Los Rosales, con un riaka del mar, la cervecería Garnet que sirve champiñones rellenos y la taberna O Chipirón, que, haciendo honor a su nombre, cómo no, presenta su especial de chipirones en su tinta con arroz.