Un delfín muerto en la Marina

A Coruña / la voz

A CORUÑA CIUDAD

El cetáceo apareció flotando entre las embarcaciones deportivas

09 feb 2011 . Actualizado a las 12:01 h.

A las ocho y media de la mañana de ayer, un delfín muerto apareció flotando en aguas de la Marina, entre las embarcaciones del puerto deportivo. Es el segundo ejemplar en la última semana cuyo cuerpo arrastra el mar a la costa, ya que el pasado martes se localizó otro cetáceo en la playa de San Amaro.

Ayer, fue un simpatizante de Unión Coruñesa, según informó la formación política, el que alertó del hallazgo. Se dio la coincidencia de que en esos momentos se encontraba trabajando en aguas de la dársena la embarcación del Servicio de Limpieza del Puerto, por lo que recogió al animal y lo trasladó al muelle de Oza. La Autoridad Portuaria dio aviso a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que desplazó a un técnico hasta la zona para examinar el cuerpo. Él mismo confirmó que se trataba de un delfín común, macho, de 1,96 metros de talla, y que, a diferencia del varado en San Amaro, presentaba marcas de haber sido víctima de una captura accidental. Se trataba de un ejemplar «xuvenil, pero non pequeno, probablemente neste verán pasaría á idade adulta», indicó.

La Autoridad Portuaria confirmó que, de acuerdo con la legislación vigente, del cadáver del mamífero se hizo cargo una empresa especializada en el tratamiento de restos de pescado y subproductos.

El biólogo Alfredo López, presidente de Cemma, señaló que precisamente las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y corrientes marinas, explican que en esta época e incluso hasta el mes de junio se produzca el mayor número de varamientos y llegada de cuerpos arrastrados por el mar las costas gallegas, de las que los delfines son una especie residente. De hecho, indicó, desde que empezó el 2011, apenas cuarenta días, se han registrado ya 30 varamientos en Galicia, tres de ellos en A Coruña, ya que al de la Marina y San Amaro cabe sumar el localizado, el 22 de enero, en Santa Cristina.

30 cetáceos varados en Galicia