El centro de día de anorexia y bulimia está saturado

La asociación señala un progresivo aumento de la enfermedad


A Coruña / la voz

Cada vez son más los jóvenes que sufren trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia. Así lo ha destacado, Jorge Muñoz Martínez, vicepresidente de la asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC). Señala que «antes el abanico de edades oscilaba entre los 15 y los 25 años, pero en la actualidad se ha ampliado hasta los 12 años por abajo y ya no tiene límite por arriba».

Las mujeres siguen siendo las principales afectadas, aunque Muñoz Martínez incide en que el porcentaje de hombres que padecen estas enfermedades está en aumento. En este sentido, apunta que entre los hombres se detecta otro tipo de trastornos, además de los de la conducta alimentaria, como vigorexia, el culto al cuerpo. La asociación desconoce la incidencia local de la enfermedad pero confirma «un incremento progresivo marcado por las tendencias de las moda».

ABAC dispone de un centro de día, donde bajo recomendación de los terapeutas, se controla a aquellas personas que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad. «Se trata de que estén más controlados, de darles pautas para que se enfrenten al plato, de enseñarles a relacionarse, porque es un enfermedad que aísla, etcétera».

Lista de espera

Las instalaciones tienen capacidad para 15 personas, y en estos momentos se encuentra saturado, incluso cuenta con pacientes en lista de espera. «Se ha quedado pequeño, y estamos negociando con el Ayuntamiento para acceder a un local que nos permita llevar a cabo una ampliación de ese servicio», explicó el vicepresidente. Añadió que los recursos de la asociación «son escasos y las atenciones por parte de las administraciones son nulas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El centro de día de anorexia y bulimia está saturado