La fiesta con más periodistas

A CORUÑA CIUDAD

25 ene 2011 . Actualizado a las 09:29 h.

Es una celebración no apta para hipertensos.

Meterse a golpe de lunes un cocido entre pecho y espalda no parece la mejor forma de empezar la semana y aspirar a que no te suba la tensión. Además, el patrón de los periodistas es, precisamente, San Francisco de Sales. Con o sin sal, lo cierto es que para la prensa coruñesa es el almuerzo del año. Una comida, con una sopa saladísima, sinónimo de reencuentro con compañeros. Un frío lunes de enero en el que la Asociación de la Prensa de La Coruña se acordó del inolvidable amigo Juanjo Gallo. Al presidente del colectivo, Manolo González, se le quebró la voz al pronunciar su nombre, lo mismo que nos pasó a los que lo escuchamos. También hubo un recuerdo muy especial para otro ilustre, Luis Mariñas, que hoy recibirá a título póstumo el premio Pérez Lugín de honor. La asociación también distinguió a los profesionales que llevan 25 años de asociados, entre ellos el director de La Voz, Xosé Luis Vilela. Entre las muchas autoridades que acudieron a la cita el que despertó más expectación fue el concejal Carlos González Garcés tras su renuncia del pasado viernes a ir en la lista socialista.

Para terminar con los actos de San Francisco de Sales la empresa Begano agasajó, endulzó y felicitó a los trabajadores del periódico. Una visita que siempre es muy bien recibida.

Fue el patrón de los periodistas y el lunes pasado el de los animales, San Antonio Abad. Lo recuerdo por dos motivos. Primero porque en la información de la bendición en la Orden Tercera se nos coló un San Antonio de Padua que no estaba invitado a esta fiesta La segunda es que se siguió celebrando este fin de semana, por ejemplo en la clínica del Sol. «Para mucha gente el lunes es un día muy malo», me comenta Ana Julia Harfuch, responsable del centro y colaboradora de Radio Voz. Para la bendición contó con otro colaborador radiofónico, el párroco José Carlos Alonso.

En Ramón de la Sagra, junto a los Capuchinos, acaba de reabrir, con nueva gerencia, la tapería Rebumbio. «Ofrecemos tapas dulces, saladas y nuestra especialidad son las tostas,», comenta el dueño, Toni González. De la cocina se encarga Esteban Martínez.