Las carrozas calientan motores

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

Los vehículos que trasladarán a los Reyes Magos ya están prácticamente listos para la cabalgata que mañana recorrerá las calles de la ciudad

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Ilusión, esperanza, amor y paz son algunas de las sensaciones que este año quiere transmitir la cabalgata de los Reyes Magos, cuyas carrozas ya están prácticamente listas para que sus majestades puedan recorrer mañana la ciudad. Alberto Salas ha sido el encargado de diseñar los tres vehículos reales, así como cuatro más que también se sumarán a la comitiva festiva, y con los que espera que los más pequeños «queden alucinados».

Así, este año para Melchor se ha elegido el color rojo, «porque buscamos simbolizar el amor y la acogida cálida que la ciudad de A Coruña siempre da a sus visitantes, ya que aquí nadie se siente extranjero», explicó Salas. El verde será el tono que cubrirá la carroza de Baltasar, y con él se busca hacer referencia a las esperanza y los sueños, «queremos dar un poco de frescura y optimismo en estos tiempos de crisis», confesó. Por último, Gaspar vestirá su vehículo de azul, «que da tranquilidad y calma, y que define muy bien a la ciudad, ya que desde la mayor parte de A Coruña se puede ver cómo se funde el azul del cielo con el del mar».

A estas coloridas carrozas se unirán otras cuatro más con distintos motivos que harán las delicias de los más pequeños, ya que habrá desde un barco pirata, hasta una especie de arca de Noé con animales de lo más diverso: osos, leones, panteras, pingüinos... Los guardianes de los caramelos serán los viajeros de otro de los vehículos de esta comitiva real, que se cerrará con un carruaje muy especial dedicado a la música y en el que podrán participar todos los niños que lo deseen.

Alberto Salas confesó que este año ha sido muy difícil elaborar el diseño de las carrozas, porque había que equilibrar todas las temáticas para no herir sensibilidades, «y no ser ni demasiado opulentos ni muy poco vistosos». Él cree que se ha conseguido, aunque todavía ayer quedaban por dar los últimos retoques, «y los más difíciles, porque si los últimos hacen un mal trabajo de decoración o iluminación, fastidiarían el trabajo realizado por los carpinteros y pintores». El resultado final se podrá ver en las calles de la ciudad mañana, a partir de las 17.30 horas, aunque todo apunta a que la lluvia podría deslucir el recorrido, que partirá de la estación de San Cristóbal, y continuará por Cuatro Caminos, la Palloza, las avenidas de Primo de Rivera y Linares Rivas, los Cantones, la avenida de la Marina y la plaza de María Pita.

Los Rosales

Visita previa

Antes de subirse a estas carrozas, los Reyes Magos serán recibidos esta tarde, a las 17.30 horas, el centro cívico de Los Rosales, donde también se celebrarán talleres de maquillaje, globoflexia y juegos cooperativos, organizados por la asociación vecinal del barrio. Además, entre todas las cartas depositadas en el buzón real se sortearán 20 entradas para ir a los cines del centro comercial Los Rosales.

Arteixo

Recogida de cartas

Los vecinos de Arteixo también recibirán mañana la visita de sus reales majestades de Oriente, que a las 17.30 horas llegarán a la casa consistorial. De allí partirán por varias calles, para recoger las cartas que le han escrito los más pequeños, que también podrán acercarse a los Reyes Magos en el pabellón de deportes, donde está previsto que finalice la comitiva.

Cambre

Pajes ciclistas y jinetes

La cabalgata de Reyes de Cambre contará este año con la participación de un centenar de personas, entre los que se encontrarán decenas de pajes que irán en bicicleta y a caballo, gracias a la colaboración del club ciclista del municipio y de la asociación Pinteño de Brexo-Lema. Los miembros de la banda de música Sementeira y de la escuela de baile As Mariñas también desfilarán en esta comitiva, que se iniciará a las 18 horas en el núcleo de O Temple, para luego recorrer A Barcala y Cambre, donde se pondrá fin al recorrido en el polideportivo municipal, en el que estará instalado un belén viviente.

Oleiros

Fiesta infantil

La Casa do Pobo de Mera será el lugar de partida de la cabalgata de Reyes de Oleiros, que se iniciará a las cinco de la tarde para regresar una hora y media después al mismo lugar, y tras recorrer las calles de Serantes y Maianca. Al finalizar el recorrido, se celebrará una fiesta infantil con la entrega de cartas en el buzón real y una gran chocolatada.